El flotista navarro, controlado por Elcano Partners, añade el grupo riojano Navajas a las compras de Transportes Pibejo y Andotrans.
Lodisna ha tomado el control del grupo riojano Navajas, que se añade a las recientes compras de la madrileña Transportes Pibejo y de la navarra Andotrans, como ya adelantó este periódico.Unas adquisiciones con las que el flotista navarro dobla su tamaño, superando una facturación acumulada de 85 millones de euros. Un crecimiento que está alineado con el objetivo del operador controlado por Elcano Partners de triplicar su tamaño para 2030 y alcanzar un volumen de negocio de 150 millones de euros.
Lodisna ha adquirido el grupo Navajas, conformado por el transportista José María Navajas y el operador logístico Almacenes Navajas. Estas dos empresas generaron unas ventas conjuntas de más de 17,7 millones de euros en 2022, un 30,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan sus últimos datos del Registro Mercantil.
El grupo riojano, cuyo origen se remonta a la actividad como transportista iniciada por José María Navajas en la década de 1950, realiza rutas, principalmente nacionales, para mercancías a temperatura controlada, graneles líquidos de alimentación, así como carga general. Para estas operativas dispone de unos 50 conjuntos con semirremolques frigoríficos, otros 30 con cisternas para vinos, zumos o agua, así como una decena con semirremolques de lona.
Navajas también ofrece servicios de almacenamiento a través de sus instalaciones en el polígono industrial El Sequero, en Agoncillo, con 20.000 metros cuadrados de superficie y 9 muelles de carga, y en el polígono Cantabria I de Logroño, con una nave de 3.000 metros cuadrados que dispone de dos muelles.
Las adquisiciones del grupo Navajas, Transportes Pibejo, con sede en Navalcarnero y unos ingresos de 18 millones de euros en 2022, y de Andotrans han supuesto una inversión próxima a los 30 millones de euros. “Con este crecimiento inorgánico podemos introducir nuevas soluciones y servicios a nuestro portfolio, tales como el transporte frigorífico y de cisternas para alimentación, así como la ampliación de la actividad en sectores como la distribución y el industrial”, aseguró el CEO de Lodisna, Igor Beguiristain.
Además, complementa la actividad troncal del operador controlado por Elcano Partners, enfocada al transporte internacional urgente de carga completa con doble conductor.
Tras la toma de estos tres operadores de carretera de capital familiar, Lodisna aumenta su plantilla a un total de 800 personas, alcanza una flota propia de 400 camiones Euro 6 y de 700 semirremolques, y dispone de más de 40.000 metros cuadrados de superficie en almacenamiento.
En su crecimiento orgánico, el grupo Lodisna ha lanzado durante los últimos años nuevas unidades de negocio como el de operador logístico y el servicio de última milla con vehículos eléctricos en Pamplona y de la mano de InPost y Mercedes-Benz Trucks en Madrid. Además, en 2023 estableció en Tánger (Marruecos) su segunda filial exterior que se añade a la de Lodisna France.
Lodisna también está traccionando el cambio energético en el sector mediante el uso de camiones eléctricos y biocombustibles, dentro de los cuales alcanzó con la compañía energética BP uno de los principales acuerdos de suministro de HV100 en Europa.