El flotista navarro, controlado por Elcano Partners, instala en Lisboa su tercera filial internacional, que se añade a las de Marruecos y Francia.
Lodisna sigue acelerando en el despegue de su negocio de mercancías por carretera. El flotista navarro, que este año ha doblado su tamaño con las adquisiciones de Andotrans, el grupo Navajas y Transportes Pibejo, ha constituido en Portugal su tercera filial en el exterior.
La compañía, controlada por Elcano Partners, refuerza su vocación de transporte internacional por carretera con el establecimiento, en una primera fase, de una oficina administrativa en Lisboa para su nueva su filial portuguesa.
Este desarrollo se produce un año después de abrir en Tánger un centro de operaciones, que cuenta con flota y personal propio, para atender a empresas de sectores como la agricultura, alimentación, automoción y textil en Marruecos.
Además, el flotista navarro, fundado en 2007 y especializado en el transporte internacional urgente de carga completa con doble conductor, también tiene desde 2012 una sociedad en Francia, con instalaciones en Mouguerre.
La entrada en Portugal de Lodisna se produce pocos meses después de las tomas de control de Andotrans, con sede en Marcilla (Navarra); del grupo riojano Navajas; y de la compañía madrileña Transportes Pibejo.
Con estas adquisiciones, la empresa navarra dobla el volumen de su negocio para superar una facturación agregada de 85 millones de euros. Un crecimiento que está alineado con el objetivo del operador controlado por Elcano Partners de triplicar su tamaño para 2030 y alcanzar unos ingresos de 150 millones de euros.
Tras la toma de estos tres operadores de carretera de capital familiar, Lodisna aumenta su plantilla a un total de 800 personas, alcanza una flota propia de 400 camiones Euro 6 y de 700 semirremolques, y dispone de más de 40.000 metros cuadrados de superficie en almacenamiento.
El flotista navarro, en su compromiso por la sostenibilidad, ha añadido recientemente a su parque una nueva cabeza tractora FH Electric Aero de Volvo Trucks para operar en las rutas de distribución de Rockwool, fabricante de soluciones de aislamiento basadas en lana de roca. Por otra parte, Lodisna incorporó en 2023 su primer camión eléctrico, del mismo fabricante, para desarrollar la ruta entre Madrid y Zaragoza acarreando mercancía textil. Además, está traccionando el cambio energético en el transporte por carretera mediante el uso de biocombustibles, tras alcanzar un acuerdo con la compañía BP para el suministro de un millón de litros de HVO.
Al mismo tiempo, dentro de su estrategia de crecimiento orgánico, el grupo Lodisna ha lanzado durante los últimos años nuevas unidades de negocio como el de operador logístico y el servicio de última milla con vehículos eléctricos en Pamplona y de la mano de InPost y Mercedes-Benz Trucks en Madrid.