Logfret España, transitaria tradicionalmente vinculada a los perecederos, mercancía peligrosa y cosmética y perfumería, ha reforzado la diversificación de su cartera de clientes con operaciones para el sector de los grandes proyectos. “La demanda de transporte ha caído, pero en el sector de los grandes proyectos y de la mercancía extradimensionada las empresas españolas se están posicionando fuera del mercado europeo y está creciendo la actividad.
Esto nos está ayudando a compensar lo perdido en otros sectores”, reconoce Ángel Martínez, director de Logfret España. En todo caso, “el handicap que tiene esta actividad es la irregularidad y la estacionalidad, mientras que la ventaja principal de este tipo de proyectos es que generan más margen para las compañías transitarias”, señala Martínez. Precisamente, Logfret acaba de concluir la ejecución de un proyecto llave en mano que ha supuesto el transporte de una planta térmica hasta México, cerca de la frontera con Estados Unidos. El cliente de Logfret ha sido la empresa nacional de electricidad mexicana y la operativa ha sido compleja porque se ha movido mercancía desde España, China e India con destino a una zona de México prácticamente desértica durante un período de cuatro meses.
El transporte marítimo ha sido gestionado principalmente a través de la naviera APL y en menor medida por MSC. “En destino, la fase de transporte por carretera la hemos realizado apoyándonos en nuestro corresponsal en México”, asegura Martínez. Logfret tiene ya firmados contratos para gestionar durante el presente año el transporte de otra planta térmica también a México, así como otro proyecto similar con destino a Bulgaria. Por otro lado, “gracias a una serie de alianzas hemos puesto en marcha líneas regulares por carretera con Rusia y Polonia. Estos dos países son muy interesantes para la entrada de productos desde España. Movemos maquinaria, productos de consumibles, mobiliario, mercancía industria, repuestos, textil, etc”.
Logfret, en cifras
La compañía tiene su sede central en Coslada (Madrid), donde cuenta con un almacén de 3.000 metros cuadrados. Además, dispone de otro almacén satélite en el aeropuerto de Barajas.
La transitaria movió cerca de 3.000 expediciones en 2012, con un pequeño crecimiento sobre 2011. Cuenta con 13 personas en plantilla y subcontrata la flota.
Logfret España alcanzó una cifra de ventas de 4,79 millones de euros en 2010, según los datos del Libro Blanco del sector transitario de TRANSPORTE XXI.