Las patronales firman una declaración, a la que no se suma CETM, para desterrar las prácticas desleales en la cadena de suministro y hacer el sector más competitivo.
La patronal logística Lógica y las asociaciones del transporte Aecaf, Anatrans y Astic han sentado las bases para unas relaciones contractuales más transparentes en la cadena de suministro. El objetivo a conseguir, a medio y largo plazo, es desterrar las prácticas desleales y lograr que el sector gane competitividad y más eficacia
La patronal logística Lógica y las asociaciones del transporte Aecaf (agencias de carga fraccionada), Anatrans (agencias de carga completa) y Astic (transporte internacional) han sentado las bases para unas relaciones contractuales más transparentes con la firma de la denominada Declaración de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad en la Cadena del Transporte y la Logística Española, el pasado 23 de marzo en Madrid.
En un sector en el que se dan con frecuencia las prácticas de competencia desleal, la iniciativa fija las reglas “en las que nos comprometemos los firmantes a actuar con responsabilidad empresarial, de forma ética y transparente en la forma de hacer negocios entre nosotros”, señala Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, la organización impulsora del manifiesto. La declaración no es la medicina contra los males del sector, pero sí es un primer paso para conseguir, a medio y largo plazo, desterrar “las prácticas desleales en las relaciones contractuales en la cadena de suministro” y, en definitiva, para “hacer el sector más competitivo, eficiente y ejemplar”.
Tras la firma de la declaración, que ha tenido lugar en el marco del II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Sostenible, el siguiente paso es elaborar unos baremos (indicadores de rendimiento clave) que medirán el grado de cumplimiento de lo acordado en materia de ética comercial, buen gobierno, salud y seguridad, preservación medioambiental y creación conjunta de riqueza. Los indicadores verán la luz durante las próximas semanas.
Las organizaciones firmantes de la declaración representan alrededor del 40 por ciento del volumen de negocio del sector, según Lógica. “Nuestro objetivo es que se sumen más asociaciones del transporte y de cargadoras”, añadió Sanz. La CETM, la principal organización del sector, ha participado activamente en los trabajos previos que han desembocado en la declaración, aunque, finalmente, no se ha sumado a la misma, pero, “esperamos que lo haga en breve”.
“Las dificultades que actualmente atraviesan la logística y el transporte derivados de la situación económica y de la escalada de los precios del petróleo nos ha llevado a una acción conjunta para diagnosticar las causas y emprender iniciativas innovadoras y valientes sostenibles en el tiempo”, aseguró el presidente de Lógica en el acto de presentación del manifiesto. El director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villalante, que fue testigo de la firma de la declaración, felicitó a las cuatro asociaciones “por tener una gran visión y responsabilidad empresarial”. Animó al resto del sector a sumarse.