Los socios de la organización de operadores logísticos aprueban en asamblea una integración que califican como “paso histórico”.
Lógica, Aecaf y Aeci continúan quemando las etapas necesarias para culminar la fusión de la que nacerá la nueva patronal de operadores del sector Opera. Los socios de la organización de operadores logísticos acaban de aprobar en asamblea un proyecto de integración que consideran como un auténtico “paso histórico”
La fusión de patronales en el sector del transporte y la logística que lideran Lógica y Aecaf, adelantada por este periódico en su edición del pasado 1 de enero de 2011, continúa quemando etapas. La asamblea de la patronal de los operadores logísticos Lógica acordó el pasado 24 de febrero la fusión con la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (Aecaf) y la Asociación Española de Couriers Internacionales (Aeci).
Los socios de la patronal logística dieron el visto bueno a una integración que culminará con la creación de una nueva gran patronal denominada Opera que aglutinará los intereses de los operadores del sector. Según señalan desde Lógica, “el objetivo de este paso histórico en el sector es potenciar y aumentar la capacidad de influencia de las empresas en todos los foros necesarios, mejorar la coordinación de propuestas y proyectos sectoriales y aprovechar las sinergias y ahorros asociativos”.
El proyecto Opera se consolidará en los próximos meses en torno a una hoja de ruta por medio de la cual se “irá paso a paso organizando estructuras, estrategias y enfoques”, según señalan en Lógica. Este calendario culminará previsiblemente en el próximo mes de octubre con la presentación pública de la nueva gran patronal, según han asegurado a este periódico fuentes solventes.
Por otra parte, el proyecto de nueva gran patronal que lideran los presidentes de Lógica, Gonzalo Sanz, y Aecaf, Fernando Rodríguez Sousa, y al que se ha sumado Aeci, está abierto a la incorporación de otras patronales del sector con intereses en el ámbito de los operadores logísticos y de transporte.
En este sentido, las mismas fuentes han señalado que han sido sondeadas en torno a este particular las patronales del sector de la mensajería (AEM) y de los transitarios (Feteia), pero que éstas han declinado sumarse al mismo, en algún caso porque “pese a que coinciden intereses, sobre todo en el ámbito de las relaciones con la Administración, luego en el día a día se producen colisiones en algunos ámbitos del mercado”.
El proceso de integración en Opera ha debido salvar ciertas reticencias en el seno de las mismas patronales que se han decidido a impulsarlo, aunque finalmente ha triunfado la tesis que apuesta por la ilógica de que el sector “esté desperdigado y fragmentado en múltiples patronales, que muchas veces representan a los mismos socios”.
Impulsores de la fusión
Lógica. La Organización Empresarial de Operadores Logísticos (Lógica) fue creada en 2004 y es heredera de la Asociación Española de Empresas de Almacenaje y Distribución (Anadif), constituida en 1984. La patronal presidida por Gonzalo Sanz cuenta actualmente con 60 empresas asociadas.
Aecaf. La Asociación Española de Empresas de Carga Fraccionada (Aecaf) se constituyó en 1994 tras la fusión de las asociaciones Anecaf y Atcaf, esta última antecedente director de la actual, cuya actividad comenzó en 1985. Aecaf, presidida por Fernando Rodríguez Sousa, agrupa a más de 250 empresas del sector.
Aeci. La Asociación Española de Couriers Internacionales (Aeci) fue fundada en 1994. Presidida por Ángel Gausinet, agrupa a una docena de empresas, entre las que se encuentran las integradoras.