La excesiva atomización y la burocracia son lastres para un avance empresarial logístico.
La organización empresarial de operadores logísticos, Lógica, y Aecaf (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada), participaron de forma conjunta en la jornada que tuvo lugar el pasado 20 de mayo bajo el título “El Asociacionismo en Logística y Transporte”, celebrada en el Instituto Logístico Tajamar de Madrid. Ambas organizaciones dieron a conocer el estado actual del sector, las tendencias, objetivos, valores, acciones emprendidas para la mejora del mismo, así como una descripción del “Proyecto Opera”, que finalizará con la integración en 2011 de las dos asociaciones junto con Aeci (Asociación Española de Couriers Internacionales).
En la jornada, Carlos Amigo, ex- Director General de Lógica, destacó “la necesidad de contar con asociaciones que promuevan la mejora del sector, para lograr mayor competitividad y calidad en el desarrollo de las actividades, en un país que tradicionalmente ha sido poco proclive al asociacionismo”. Por su parte, Eloísa García-Moreno, Directora General de Lógica, analizó la importancia de la logística y el transporte, señalando que aporta el 6 por ciento del PIB y un 4,5 por ciento del total del empleo en la economía española, pero que se caracteriza por su “excesiva atomización, la falta de proyectos empresariales de ámbito global y la escasa capacidad de ejecución multinacional, que lastran el desarrollo del mismo”.
A continuación, el Director Gerente de Aecaf, Eduardo Zapata, habló sobre la nueva realidad de ambas asociaciones, que surgirá a partir de la integración con Lógica en el “Proyecto Opera”, que es “consecuencia del proceso de cambio que está experimentando el sector, y las fronteras cada vez más difusas existentes en cuanto a la prestación de los servicios”. Posteriormente, Antonio García, Secretario de Anatrans, explicó algunas de las barreras con las que se encuentra en España el asociacionismo como “el intervencionismo administrativo, la dependencia gubernamental, la hiper-especialización por territorios, el culto a la personalidad o las rupturas de la unidad del mercado”.
Por su parte, José Manuel Prado, Secretario de Astic, expuso las preocupaciones de su organización dada la “insuficiente dimensión empresarial que existe, así como la evidente incapacidad negociadora y de repercusión de los costes por el precio del gasóleo”.