Cimalsa anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en una nueva cubierta, de 53.000 metros cuadrados de superficie, y en la renovación del alumbrado de la plataforma logística ubicada en la provincia de Barcelona.
Cimalsa, empresa pública de la Generalitat que promueve centros de transporte y plataformas intermodales, ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros en Logis Bages, ubicada en Sallent (Barcelona), para que la instalación gane eficiencia energética.
La actuación consiste en renovar el alumbrado de la plataforma logística, sobre un terreno de 87.000 metros cuadrados, y la sustitución de la cubierta de la nave modular de 53.000 metros cuadrados. La sustitución de los actuales puntos de luz por unos nuevos generarán un ahorro energético anual de 49.589 kWh, lo que representa el 66 por ciento menos de consumo que con los soportes anteriores. La sustitución de la cubierta, que se hace por fases, incrementará la seguridad de la nave a la vez que permitirá reducir el gasto energético de las empresas instaladas.
Además, instalará cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos para los usuarios de Logis Bages, que tiene plena ocupación. La iniciativa se enmarca en la estrategia de la empresa pública de cumplir su Agenda de Acción Climática 2020-2025. Dentro de esta agenda ambiental, el truck park Castellar que gestiona, ubicado al término municipal de Castellar del Vallès (Barcelona), estrenó el pasado verano seis puntos de conexión para proveer de electricidad a los remolques refrigerados, que permiten mantener la temperatura sin tener que hacer uso de los grupos electrógenos alimentados por combustibles fósiles.
Cimalsa ha elaborado el Plan Estratégico de Terminales Intermodales en Cataluña, que cuenta con una subvención de un millón de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del European PPP Expertise Centre’s (EPEC). La ayuda va destinada a la realización de un estudio, en un plazo de 15 meses, que determinará qué proyectos de las cuatro terminales ferroviarias incluidas en el plan están más maduros y, por lo tanto, son prioritarios. Dos de las terminales, Plana de Lleida (Lleida) y Terres de l’Ebre (Tarragona), están más vinculadas a tráficos del puerto de Tarragona y las otras dos, Vilamalla-Empordà (Girona) y Penedès (entre Barcelona y Tarragona), a la dársena de la capital catalana.