Abrirá un depósito aduanero y fiscal para atraer carga que ahora entra por el norte.
Logisfashion, operador logístico especializado en el sector textil, proyecta convertir Barcelona en un hub europeo de distribución de prendas fabricadas en Asia, ante la atonía de la demanda interna. Y el primer paso para conseguirlo es crear un depósito aduanero y fiscal, “un proyecto que tenemos bastante avanzado”, señaló Juan Manzanedo, director general de Logisfashion, que no concretó su emplazamiento, eso sí, “estará cerca del puerto de Barcelona por las numerosas líneas que tiene con Asia”.
El objetivo del operador logístico es “atraer multinacionales que ahora operan desde otros países europeos, especialmente del norte de Europa, para que entren la mercancía por Barcelona para redistribuirla al continente”, añade el empresario. En cuanto a su expansión internacional, hizo las últimas operaciones en Vietnam y Brasil el pasado año. En el país asiático, realiza tareas de control de calidad en la plataforma de un socio local.
Ahora, el siguiente paso es “contar con un almacén propio y hacer operaciones logísticas completas”, lo que pasa por trabajar con la mercancía destinada a la exportación, como hace actualmente, y “entrar también en la gestión de las importaciones para el mercado vietnamita”. En Brasil, “colaboramos con un operador local sin participar en la gestión directa”. Para este mercado, el objetivo de Logisfashion es “entrar en una sociedad ya creada o formar una nueva con un socio brasileño para ganar presencia”.
El operador logístico está presente en China desde 2006, cuando empezó su expansión internacional. Además, opera en Chile y en México, a través de empresas con otros socios. Estos mercados registraron incrementos superiores al 20 por ciento el pasado año, mientras que el español no rebasó el 5 por ciento. “Sin la presencia internacional, no estaríamos creciendo”. De cara al futuro, “no descartamos otros países sudamericanos si sale la oportunidad”, añade Manzanedo.