XPO detalla su operativa sincronizada con la carrera ciclista más importante del mundo, en la que emplea unos 40 camiones con trenes de carretera, para transportar 690 toneladas de carga.
Bilbao fue este pasado sábado la salida y meta de la primera de las 21 etapas del Tour de Francia 2023, en la que XPO es el operador que realiza el transporte y la logística de su 43 edición consecutiva. Para dar servicio a la carrera ciclista más importante del mundo, la multinacional destina unos 40 vehículos pesados que portan 690 toneladas de equipamiento, en el que se engloban las barreras, podios, arcos, señalización de la carrera, mobiliario prefabricado para las áreas de salida y llegada, así como equipos de sonido y vídeo.
Jean-Baptiste Hocquaux, el director de logística de eventos de XPO en Europa, revela que el Tour de Francia “es la joya de la corona” de un segmento de actividad, que también atiende a los triatlones Ironman en Europa, las carreras ciclistas París-Niza y París-Roubaix, el Critérium du Dauphiné, el Maratón de Ginebra, el Eco Trail de París o los Bulky Games.
Para la operativa de la ronda francesa, XPO cuenta con una selección de 65 conductores, expertos en circular con camiones con trenes de carretera por una red viaria de montaña complicada. Y es que el recorrido de 3.404 kilómetros del Tour 2023 pasa por las cinco cordilleras galas (los Pirineos, el Macizo Central, el Jura, los Alpes y los Vosgos), antes de finalizar en París.
Además, otros 72 profesionales de la multinacional de transporte y logística trabajan distribuidos, en tres equipos centrados en los montajes y desmontajes de las salidas de las etapas, otro encargado de la meta de llegada, y un quinto grupo dedicado a otros puntos de clasificación de cada jornada, con la instalación de pórticos, arcos, etc.
El director de logística de eventos de XPO en Europa destaca que “para el montaje de cada escenario de llegada y meta emplean entre 4 y 5 horas”, a pesar de que cada lugar es completamente diferente. “La tensión constante para cumplir con los tiempos programados, la sincronicidad en una operativa secuencial, y la flexibilidad para responder ante cualquier situación” son algunos aspectos clave que puso de relieve Hocquaux en el desempeño de XPO, y que aseguran la celebración del Tour de Francia “sin incidencias”.
El responsable de XPO también resaltó una planificación detallada. En este sentido, aseguró que el trabajo para el transporte y la logística de la actual 110 edición de la ronda francesa “se inició el pasado 27 de octubre, el día en el que Amaury Sport Organisation (ASO), organizador del Tour, dio a conocer los pormenores de su itinerario para este año”.
Además, la multinacional del transporte y la logística XPO dispone también de una torre de control, cerca de Lyon, desde donde se monitoriza el funcionamiento de toda la flota pesada dedicada al Tour de Francia, “empleando tecnologías predictivas para su mantenimiento, y evitar cualquier problema”, aseguró Hocquaux.
Entre las novedades de este año, la flota de XPO funciona íntegramente con aceite vegetal hidrotratado (HVO) biodegradable, ahorrando alrededor de 100 toneladas de emisiones de CO2 y avanzar en la descarbonización de la ronda ciclista gala.
La Solución Sostenible de Bajas Emisiones (LESS), recientemente lanzada para XPO, se basa en el uso del biocombustible sostenible HVO que produce hasta un 90 por ciento menos de emisiones de carbono y hasta un 30 por ciento menos de contaminación por partículas finas y NOx, en comparación con el diésel.
Este desarrollo es un paso más desde que el operador de transporte y logística probara el biocombustible B100 en el Tour de Francia desde 2021. Además, dos camiones totalmente eléctricos se unirán a la flota de XPO para la llegada de los ciclistas del Tour de Francia a París el domingo 23 de julio.