Asistimos a un definitivo posicionamiento estratégico de la cadena de suministro
La prestigiosa revista Harvard Business Review incluye en su número de verano un interesante artículo enfocado en la logística. Esta publicación, referencia mundial en innovación en gestión empresarial, ha empezado a publicar con cierta regularidad artículos y estudios relacionados con la cadena de suministro. Otra nueva confirmación de que la logística es gestión, aporta valor añadido y, por lo tanto, necesita talento.
El mencionado artículo aborda el caso del fabricante chino de electrodomésticos, Haier, que ha ampliado su plataforma de gestión de la cadena de suministro para facilitar una gama más amplia de colaboraciones, desde la innovación y el diseño hasta el suministro de materiales y componentes, la solución de problemas técnicos y la prestación de nuevos servicios.
La mencionada plataforma, llamada Cosmoplat, permite a Haier capitalizar la experiencia y los recursos de su ecosistema, aprovechar rápidamente las nuevas oportunidades de negocio, responder rápidamente a las interrupciones y lograr eficiencias en una amplia gama de actividades. Es decir, que utiliza su cadena de suministro para explotar y desarrollar nuevas potencialidades. No se trata de ciencia ficción, ni de teoría, sino de un caso práctico de desarrollo innovador de una compañía a través de su logística. Además, es un ejemplo perfecto de colaboración entre empresas a través de su cadena de suministro. Recomiendo su lectura.
Esta iniciativa permite la integración no sólo de los proveedores de Haier, sino de cualquier otra empresa interesada en colaborar para que ese ecosistema pueda ser capaz de ofrecer nuevos productos y servicios o reaccionar ante una crisis (que están a la orden del día).
En el año 2.004 la logística fue protagonista de la Harvard Business Review con un artículo histórico titulado La triple A de la cadena de suministro, el cual relataba las características de la gestión de la cadena de suministro para convertirse en una ventaja competitiva.
Hasta entonces todo se basaba en aumentar la velocidad, en épocas de crecimiento de la economía, o máxima reducción de costes, cuando las crisis estallaban.
El profesor Hau L. Lee, de la Stanford Graduate School of Business y director del Stanford Global Supply Chain Management Forum, recopiló las cualidades complementarias y creó La triple A de la cadena de suministro, resolviendo que una cadena de suministro debe contar con agilidad, adaptabilidad y alineación, además de las características básicas de rapidez y reducción de costes.
Afortunadamente, hoy en día asistimos a un definitivo posicionamiento estratégico de la cadena de suministro en la gestión integral de las empresas y sus responsables forman parte de manera integrada y con alto protagonismo de los comités de dirección.
Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org