Urge definir cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos para poder resolverlos
La gestión global de la cadena de suministro ha pasado a convertirse en el corazón estratégico de las empresas y en uno de los puntos más relevantes de su ventaja competitiva. La logística exige planificación, gestión de incertidumbres y toma de decisiones, por lo tanto, exige mucho talento. Pero también un enorme liderazgo. Este concepto se relaciona muy estrechamente con el cambio y la transformación colectiva. A la pregunta qué es el liderazgo hay que responder que es la asunción de responsabilidad, ser creativo, innovador, proactivo, asertivo, arriesgado, optimista y luchador por una sociedad mejor. Los profesionales de la logística asumen mejor que nadie esa función. De su desempeño depende que la sociedad funcione a pesar de las crisis y cambios. Por ese motivo están más valorados que nunca en el mundo empresarial.
La patronal UNO ha hecho entrega de los ‘Premios Líderes de la Logística 2021’ para reconocer las mejores y más innovadoras prácticas en la logística de las empresas. Unos galardones que han premiado la labor de un sector que ha puesto de manifiesto un servicio continuo a la sociedad y su aporte a la generación de empleo y riqueza. Representamos a un sector de enorme adaptabilidad que ha demostrado ser esencial para la sociedad, garantizando el abastecimiento de stocks durante los meses más duros de la pandemia y, posteriormente, sirviendo de puente a todas las empresas que han impulsado la venta online.
Tenemos la oportunidad para ser un país de referencia dentro del sector, un reto para el que se necesita del apoyo de las administraciones, que deben modernizar nuestras infraestructuras y favorecer inversiones en materia de innovación y sostenibilidad. Urge definir cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos para que podamos resolverlos y mejorar nuestra competitividad, eficiencia y capacidad de crecimiento.
En 2022 debemos seguir trabajando duro para alcanzar la excelencia en la gestión de la cadena de suministro y continuar por la senda del crecimiento. Aclarar la incertidumbre regulatoria en materia laboral es clave. Necesitamos flexibilidad en un marco de seguridad jurídica para evitar atajos. ¡Felicidades a los actores de la cadena de suministro por vuestra importante labor!
Francisco Aranda
presidencia@unologistica.org