Libre del lastre de la deuda de su antecesora FCC Logística, ha logrado renegociar la financiación externa “a un coste inferior”.
Logiters ha puesto en marcha un plan de negocio (2014-2018) con el que pretende duplicar su margen de beneficio hasta situarlo en el seis por ciento. La compañía, libre del lastre de la deuda de su antecesora FCC Logística que ha capitalizado el grupo constructor, ha logrado renegociar la financiación externa “a un coste inferior”.
Logiters, nueva denominación de la antigua FCC Logística tras pasar a manos del fondo Corpfin Capital, se ha marcado el objetivo de “conseguir unos márgenes más racionales” que la media del sector, “situada entre un dos y un tres por ciento”, señaló Luis Marceñido, consejero delegado de la compañía en rueda de prensa celebrada recientemente en Madrid. “Nuestro orden de mejora se situaría en el cinco o el seis por ciento”, matizó Marceñido, lo que en la práctica supondría duplicar los márgenes actuales. Logiters arranca con “unos fondos propios muy fortalecidos”, señaló Marceñido. El operador se ha beneficiado de la capitalización por parte de su anterior propietario de toda la deuda antigua de FCC Logística (27 millones de euros).
De tal manera, que “nos libera la cuenta de resultados de todos esos intereses que teníamos que ir pagando”, por lo que una vez que “nos hemos quitado el lastre de la deuda del grupo, vamos a ser más competitivos”. Además, Logiters ha culminado la renegociación de su financiación externa. Como resultado, “hemos conseguido financiar más cantidad y a un coste inferior al que teníamos en el seno del grupo FCC”. El operador logístico, que seguirá utilizando el mismo pool de bancos, utilizará la financiación “básicamente para crecimiento”. Con la reestructuración de la compañía ya perfilada, Logiters se ha puesto manos a la obra para crecer en base a un nuevo plan de negocio para el período 2014-2018.
En todo caso, “no esperamos un crecimiento abultado en facturación”, reconoció Marceñido, pero sí en rentabilidad, con el citado incremento del margen de beneficio, que se apoyará en la reducción de costes -entre ellos, los laborales- y en inversiones para la mejora de la productividad y los procesos. El operador tiene prevista una partida para inversiones de cuatro millones en 2014. El plan de negocio de Logiters se sustenta en el crecimiento de la actividad de sus clientes por la mejora de la economía, captación de otros nuevos en base a fortalecer el equipo comercial y diversificación de la actividad.
En este último caso, la compañía está “abierta a oportunidades que puedan surgir en nuevas actividades, aunque requieran inversión”, lejos ya del corsé al que les sometía el grupo FCC, “que nos impedía explorar nuevas líneas de negocio”, aseveró Marceñido. Además, Logiters estudia la salida fuera del mercado ibérico, pero “siempre que las oportunidades vengan de la mano de nuestros clientes”.
El consejero delegado, que no descartó futuras adquisiciones porque “Corpfin está en actitud inversora”, destacó el compromiso del equipo directivo, que ha suscrito el 9,17 por ciento del capital de Logiters. La compañía, que espera terminar el año con beneficios, cerró 2013 con unas ventas cercanas a 260 millones entre España y Portugal y unas pérdidas de 7,5 millones, según reconoció Marceñido a este periódico.