El operador de Torrescámara y la Generalitat iniciará tráficos con tracción propia en Valencia en el segundo semestre de 2009.
El operador Logitren iniciará tráficos en Valencia con tracción propia en el segundo semestre de 2009 tras haber adquirido vía leasing dos locomotoras Euro 4000 de Vossloh. La nueva compañía, propiedad del Grupo Torrescámara y la Generalitat Valenciana a través de FGV, ha ampliado su objeto social para optar a concursos de nuevas terminales ferroviarias
Logitren Ferroviaria, sociedad impulsada por el Grupo Torrescámara y participada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, iniciará su andadura operativa en el segundo semestre de 2009, según han señalado a este periódico fuentes del operador ferroviario. La compañía, que ya cuenta con la licencia de operador ferroviario, ha alcanzado un acuerdo con la firma británica Angel Trains para la adquisición, por el procedimiento de leasing, de dos locomotoras Euro 4000 fabricadas por Vossloh en su factoría ubicada en Valencia.
Las locomotoras, similares a las que ha adquirido también el operador Transfesa a la firma británica, serán destinadas a los tráficos que el operador quiere iniciar en el puerto de Valencia, si bien, en la actualidad la compañía está estudiando las posibles líneas que atenderá y entre las que no se descarta tráficos locales como pudieran ser los de los automóviles de Ford entre la factoría de la multinacional y su terminal de exportación del puerto de Valencia.
En este sentido, el consejo de administración de Logitren Ferroviaria, presidido por Juan Francisco Cámara, acordó recientemente la ampliación de su objeto social para la explotación, operación y gestión integral de terminales de mercancías, intermodales o no, así como la carga y descarga de mercancías y unidades intermodales, manipulación y almacenaje. El objetivo de Logitren es poder acceder a futuros concursos de gestión de nuevas terminales ferroviarias, tanto en el ámbito autonómico como nacional. Logitren Ferroviaria fue constituida el 18 de junio de 2007 con un capital social de 300.000 euros.
La compañía obtuvo el pasado 30 de abril la licencia de empresa ferroviaria por parte del Ministerio de Fomento y ya ha presentado la solicitud del certificado de seguridad ante la pública ADIF. Por su parte, el Gobierno valenciano aprobó el pasado 14 de noviembre la incorporación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana al capital social de Logitren, con la toma de mil acciones del capital de la mercantil Logitren Ferroviaria por un importe de 98.300 euros. El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla ha señalado que la entrada de FGV en Logitren “potenciará las políticas en materia de intermodalidad y orientará alianzas estratégicas para dinamizar el transporte ferroviario en Valencia”.