El puerto anima a los operadores a reactivar el corredor del norte.
Logitren Ferroviaria confía en poder subir más carga al tren a lo largo de 2013. Su nuevo accionista Laumar Cargo se está volcando para lograr que nuevas empresas cargadoras de Aragón y Madrid opten por el tren para optimizar su logística de distribución. Esta misión es el principal objetivo trazado por el puerto de Valencia a lo largo de 2013. La reactivación del corredor con el norte de España permitirá sumar nueva masa crítica entre los cargadores de Aragón.
El segundo objetivo es maximizar la eficiencia y productividad de los trenes en el corredor Valencia- Madrid que le permitirán añadir nuevas cargas gracias a un precio más competitivo que la carretera. Estas dos apuestas serán claves para superar el tráfico de 110.698 TEUs que registró la dársena en 2012 en modo ferroviario, según los datos facilitados a TRANSPORTE XXI por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Este tráfico es un 7,7 por ciento inferior al registrado en 2011, año en el que se movieron 119.927 TEUs por tren. En 2011 el puerto valenciano logró su mayor registro en el negocio ferroviario. La desaparición del tráfico ferroviario con Valladolid y la disminución en los volúmenes operados con Zaragoza en un 22 por ciento explican el declive ocurrido en las cifras de 2012, según apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, ya que el corredor con Madrid mantuvo una positiva evolución. En la actualidad existen 40 servicios ferroviarios semanales con origen y destino el puerto de Valencia, de los que un 90 por ciento transitan en el corredor con Madrid.