ferrocarril  | 

Logitren inicia dos trenes semanales entre el puerto de Valencia y Zaragoza

El operador arrastra composiciones de 55 TEUs en plataformas propiedad de Renfe, junto con la que está explotando el servicio.

Logitren Ferroviario, operador ferroviario formado por los grupos Torrescámara y ACS junto con la Generalitat Valenciana, ha puesto en marcha dos trenes semanales entre el puerto de Valencia y Zaragoza en un servicio en régimen de UTE junto con Renfe. Los trenes de contenedores arrastran composiciones con un total de 55 TEUs

Logitren Ferroviaria iniciaba su actividad de operador ferroviario, al cierre de esta edición, con la puesta en marcha de dos trenes semanales de ida y vuelta entre el puerto de Valencia y Zaragoza. El nuevo servicio, comercializado y operado en régimen de UTE junto con Renfe Mercancías, unirá las terminales marítimas de TCV y Marítima Valenciana con la terminal del ADIF en Plaza en siete horas. Los dos nuevos trenes, con salidas miércoles y viernes, serán traccionados por la nueva locomotora Euro 4000 de Logitren, en régimen de leasing con la británica Angel Trains, mientras que las plataformas para contenedores son propiedad de la pública Renfe.

La locomotora de Logitren viene a sustituir en la tracción a Renfe que inició el servicio entre Valencia y Zaragoza el pasado mes de noviembre en régimen de pruebas. Renfe incluyó un régimen tarifario novedoso por el que se podía enviar un contenedor de 40 pies entre ambos destinos por 180 euros. Logitren ha señalado que establecerá varios precios con ofertas dedicadas y específicas a cada cliente en función del compromiso de carga del mismo.

Logitren ha diseñado dos tipos de composiciones para el servicio, bajo el máximo de 950 toneladas de arrastre que permite el estado de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza. Una primera composición estaría formada por 14 plataformas de 90 pies (4 ejes), lo que supondría una tara de 406 toneladas, un máximo de 56 TEUs y una carga por TEU de 9,7 toneladas. La segunda composición estaría formada por siete plataformas de 60 pies y 17 de 40 pies, lo que genera un tren de 55 TEUs, con 361 toneladas de tara y 10,7 toneladas de carga por cada TEU. El compromiso de Logitren hacia el mercado es lanzar un tercer tren semanal entre Valencia y Zaragoza en un plazo de seis meses.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *