ferrocarril  | 

Logitren se incorpora al servicio ferroviario entre Valencia y Zaragoza con dos trenes semanales

Aporta una locomotora que duplicará el actual servicio que realiza la pública Renfe.

Logitren Ferroviaria incorporará en abril dos trenes semanales entre el puerto de Valencia y Zaragoza, que se vendrán a unir a los tráficos que realiza la pública Renfe en este corredor. El operador valenciano, que duplicará el servicio actual de Renfe con su propia locomotora, se marca como futuro reto trenes de contenedores con Bilbao y Pasajes

Logitren Ferroviaria incorporará dos trenes semanales de ida y vuelta durante el presente mes de abril entre el puerto de Valencia y la terminal de Plaza en Zaragoza, según han señalado fuentes del operador ferroviario, constituido por la Generalitat Valenciana y las empresas Torrescámara y Vías y Construcciones, de Grupo ACS. Logitren ha firmado un acuerdo comercial con la pública Renfe para explotar bajo el paragüas de una unión temporal de empresas, denominada “Vía Verde”, el corredor ferroviario entre Valencia y Zaragoza, en el que Renfe inició sus primeras operaciones en noviembre con dos trenes semanales.

Con la entrada de Logitren en el corredor ferroviario, el servicio quedará duplicado, ofreciendo la posibilidad de enlazar con cuatro trenes semanales la terminal de Plaza con el puerto de Valencia. La compañía utilizará una locomotora Vossloh Euro 4000, alquilada a la británica Alpha Trains (antigua Angel Trains), que asumirá tráficos principalmente de plataformas de contenedores, aunque no se limitará solo a este tipo de mercancías, según señalan desde la compañía. La línea regular que explota Renfe desdee el pasado mes de noviembre está especializada en contenedores.

El mercado potencial del nuevo servicio es de 12.000 TEUs, ampliables a una cuota de mercado de 15.000 TEUs, dentro del objetivo de explotar trenes de contenedores con los puertos de Bilbao y Pasajes, según han destacado fuentes del operador feroviario. Línea del Cantábrico De hecho, Logitren Ferroviaria se ha marcado como reto focalizar su gestión en los primeros años en la explotación del corredor entre el Mediterráneo y Cantábrico.

El objetivo sería poner en servicio un tren semanal de contenedores con el norte de España, bien con el puerto de Bilbao o con el Pasajes lo que podría lograr antes de finalizar el presente ejercicio de 2010. El operador privado Logitren ha tardado un plazo de un año en anunciar sus servicios, tras que se presentara en sociedad el 30 de marzo de 2009, como consecuencia de la crisis económica que alteró los iniciales planes de desarrollo de la compañía, así como la negociación del acuerdo con la pública Renfe para explotar el servicio entre el puerto de Valencia y Zaragoza.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *