Inquietud en Barcelona por los tráficos que hoy opera Hutchison.
Mediterranean Shipping Company (MSC) ha nombrado a Francisco Lorente Calpes nuevo presidente de MSC España, filial consignataria de la naviera suiza con sede central en Valencia. Lorente, que venía ejerciendo las labores de vicepresidente y director general del grupo naviero en España, sustituye en el cargo a Alberto Hurtado, que se jubiló a finales del pasado mes de mayo de sus responsabilidades al frente de MSC en los puertos españoles.
El resto del consejo de administración de MSC España queda formado por Giuseppe Prudente y Elvio Bourquin como asesores y Pablo Acha como secretario, mientras que el comité de dirección queda formado, junto a Lorente, por José Rovira (Barcelona), Pilar Saracho (Bilbao), José Domingo (Cádiz), Carmen Moreno (Canarias), José Mazarrasa (Madrid), Ignacio Ballester (Valencia) y Jorge Gispert (Vigo). Con la llegada al timón de MSC España de Francisco Lorente, la naviera ha anunciado una expansión de sus actividades comerciales a más puertos españoles, aunque “esta decisión afianza a Valencia como principal hub de la suiza”, señalan fuentes solventes.
El armador estudia concentrar nuevas cargas en Tarragona gracias a las posibilidades que brinda la terminal de DP World y los tráficos químicos, así como aumentar su actividad en enclaves como Castellón, donde la suiza ya venía apostando y donde está incrementando volúmenes de exportación. Esta situación “debilitaría su posición en la terminal de Tercat en el puerto de Barcelona”, según matizan fuentes solventes.
Una de las pruebas de fuego para MSC a corto plazo será compatibilizar su desarrollo en Barcelona y Valencia, enclaves entre los que concentra 3,5 millones de TEUs y seguir logrando atraer más carga local desde las zonas centro y norte con un uso más intensivo de la intermodalidad en ambas dársenas. En este sentido, fuentes solventes destacan que “si la terminal dedicada de MSC fue clave en el fuerte incremento de los tráficos de Valencia en los últimos años, la nueva terminal semiautomatizada de Hutchison en Barcelona podría ser un paso definitivo”, aunque “existe inquietud en Barcelona por los tráficos de MSC que hoy opera Hutchison”. Y es que la situación actual puede llevar a MSC a concentrar mucho más transbordo en Valencia, donde maneja el 65 por ciento de los 4,3 millones de TEUs del enclave.