ferrocarril  | 

Lorry-Rail se fija como objetivo llevar la autopista ferroviaria hasta Barcelona

El operador, controlado por una filial de SNCF, proyecta extender el servicio para remolques hacia el sur y el norte de Europa.

Lorry-Rail, que gestiona la autopista ferroviaria entre Perpiñán y Luxemburgo, prevé extender el servicio hacia el sur y norte de Europa. Entre los objetivos del operador ferroviario, controlado por una filial de SNCF, está llegar a Barcelona, además del conocido proyecto de saltar Los Pirineos y operar en la futura terminal de Gerona

Al ya conocido proyecto del operador ferroviario Lorry-Rail de saltar al otro lado de Los Pirineos y trabajar desde la futura terminal intermodal de El Far de L’Empordà (Gerona), al no poder crecer más en sus actuales instalaciones, se suma su interés en extender la autopista ferroviaria entre Perpiñán (Le Boulou) y Luxemburgo (Bettembourg) hasta Barcelona. “Está entre nuestros objetivos llegar a Barcelona”, aseguró Daniel Lebreton, director Comercial de Lorry-Rail, durante una visita a las instalaciones de Le Boulou, organizada por la empresa de transportes Ewals Cargo Care y la Fundación Icil.

La terminal de Barcelona se destinaría más a cubrir los tráficos con origen y destino en el mercado catalán, mientras que la de Gerona sería el nudo para enlazar con el centro de España, Andalucía y el resto del Mediterráneo. Una vez consolidada la autopista ferroviaria entre Perpiñán y Luxemburgo, puesta en marcha en 2007, el objetivo ahora es “crear una red en Europa”, tanto por el sur como por el norte.

La extensión por el norte es el proyecto más avanzado. El operador ferroviario ampliará hasta Suecia, a través de Alemania, el servicio ferroviario para remolques a partir del próximo septiembre, que “llegará a tener un tiempo de tránsito inferior a las 48 horas”. En una siguiente fase, proyecta llegar a Polonia. Además, Lorry-Rail ha sido preseleccionado en el concurso convocado por el Gobierno francés en 2009 para la autopista ferroviaria atlántica, entre Irún y Lille. El servicio entre Perpiñán y Luxemburgo cuenta con cuatro salidas por sentido desde la última ampliación, a finales del pasado año, lo que supone “el transporte de unos 80.000 remolques al año”.

Ewals Cargo Care

Uno de los principales clientes de la autopista ferroviaria es la empresa de transportes por carretera Ewals Cargo Care, con sede peninsular en Barcelona.
La empresa holandesa, de la familia Ewals, subió a la autopista ferroviaria 4.500 remolques el pasado año y prevé superar los 7.000 este año.
La diferencia de costes entre hacer todo el trayecto por carretera o subir el remolque al tren es pequeña en favor del segundo. La gran diferencia “es que sabemos a qué costes nos enfrentamos durante todo el año, son fijos con Lorry-Rail, y no estamos a la merced del precio del gasóleo”, señala Frank Valk, responsable en España de Ewals Cargo Care.
La empresa de transportes utiliza la autopista ferroviaria para el 70 por ciento de sus tráficos entre el Mediterráneo peninsular y el norte de Europa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *