Avance en las negociaciones para reducir los costes de manipulación en la dársena.
Las conversaciones entre TTIA y los estibadores para reducir los costes de la surcoreana en el puerto de Algeciras avanzan en la buena senda. De momento, la principal demanda de los portuarios, que los 400 eventuales se conviertan en fijos de la sociedad de estiba Sestibalsa, ha tenido una buena acogida por la parte empresarial.
“Por el buen camino”. Así avanzan las negociaciones entre TTIA, la filial de la surcoreana Hanjin que explota una terminal pública de contenedores en Algeciras, y los estibadores para la reducción de los costes de la manipulación en la instalación, según confirmaron fuentes conocedoras de las conversaciones. Como se recordará, TTIA está estudiando la ampliación de su terminal en el muelle de Isla Verde Exterior para sumar una superficie de 37 hectáreas y disponer de una capacidad de 3,5 millones de TEUs anuales.
Sin embargo, esta inversión de Hanjin, presupuestada en 200 millones de euros, pasa porque los estibadores acepten una reducción en la composición de las manos. Ahora, cada mano está integrada por entre 14 ó 15 trabajadores, mientras que la terminal semiautomatizada demanda manos de 10 trabajadores. Para compensar esta reducción, Coordinadora y el resto de sindicatos representantes de los estibadores demandaban que los 400 trabajadores de la bolsa de eventuales de la sociedad de estiba Sestibalsa se conviertan en fijos de esta última.
Esta petición “podría tener encaje, aunque, por supuesto, con un coste para las empresas”, en referencia a APMT y Hanjin, los principales accionistas y clientes de Sestibalsa, añadieron las mismos medios. No obstante, quedaría por avanzar en la apertura de un nuevo pool de eventuales adaptado a las previsiones actuales del tráfico de contenedores. Antes de entrar a analizar en profundidad con los estibadores la reducción de las manos, APMT y Hanjin “han abierto una mesa para unificar los intereses de las dos terminales, que son distintos, pues demandan composiciones de manos también diferentes, de cara a presentar una estrategia común al Comité de Empresa de Sestibalsa”, señalaron.
Hay que tener en cuenta que la terminal de Hanjin es semiautomatizada, por lo que necesita manos de estibadores más reducidas que la instalación de la danesa APMT, lo que se traduce en que el coste de la primera es inferior al de la segunda. Es lógico pensar que la estibadora APMT, filial de Maersk Line y primer cliente de la dársena, también quiere su parte de pastel en la estela abierta por Hanjin para reducir costes y así poder acometer su expansión física en el puerto de Algeciras antes de que sea una realidad la ampliación del vecino Tánger Med, que ofertará nuevas terminales de contenedores y entrará en funcionamiento entre 2015 y 2016.
El gigante asiático también está dispuesto a que los estibadores, previa formación, puedan trabajar en la torre de control de la terminal. En mayo, la Autoridad Portuaria que preside Morón otorgó una segunda prórroga de dos meses a Hanjin para que tomara una decisión sobre la ampliación de su terminal de transbordo en Isla Verde Exterior. Hasta abril, la dársena manipuló 1,26 millones de TEUs, con un crecimiento del 34 por ciento frente al mismo período de 2011.