La ministra anuncia por sorpresa la licitación también del nuevo vial desde la Ronda Litoral.
Ineco tendrá redactado el proyecto constructivo de los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona este mes de marzo. Por lo tanto, el Adif podrá autorizar licitar la primera fase de las obras en abril, según la ministra de Fomento. Ana Pastor anunció por sorpresa que también se licitarán los accesos viarios este mismo año
Esta vez sí va en serio. No parece un anuncio más de los innumerables calendarios incumplidos por los anteriores ministros del ramo para el inicio de las obras de los nuevos accesos terrestres al ampliado puerto de Barcelona. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que Ineco, la firma de consultoría e ingeniería del ministerio, tendrá redactado el proyecto constructivo de los accesos ferroviarios a la dársena este mismo mes de marzo.
Y ello supone que “el consejo de administración del Adif de abril podrá autorizar licitar la obras”, señaló la ministra, durante una conferencia organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos en Barcelona. Eso sí, nuevos accesos ferroviarios que se desarrollarán por fases, más baratos que el proyecto original y que la Autoridad Portuaria de Barcelona se ha comprometido a cofinanciar para desencallarlos.
El proyecto original suponía una inversión de 436 millones de euros entre las nuevas conexiones ferroviarias y viarias, un coste “imposible de asumir”, dijo Pastor. Con el nuevo proyecto, los accesos ferroviarios costarán 96 millones de euros y los viarios valdrán 185 millones. El principal ahorro es en la conexión ferroviaria porque se aprovechará parte del trazado ya existente de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat, que es ancho métrico, añadiendo el ibérico y el internacional.
Además, no se ejecutará el bucle completo de entrada y salida al nuevo muelle Prat, donde la terminal de Hutchison opera desde el año pasado con una conexión ferroviaria provisional, que se hizo in extremis al no estar hechos los accesos definitivos. La ministra anunció por sorpresa que se está redactando el proyecto de los accesos viarios y que las obras se licitarán también este año, aunque no llegó a precisar más las fechas.
En este caso, el proyecto original se mantiene, es decir, una autovía de dos carriles por sentido desde la Ronda Litoral, a la altura de Cornellà, hasta la dársena. “Teníamos alguna información, pero la confirmación ha sido aquí”, señaló Sixte Cambra, presidente del puerto de Barcelona, que declinó concretar si la dársena también ayudará a financiar estos accesos.