marítimo  | 

Los accesos terrestres al puerto de Barcelona acumulan más demoras

El ministerio de Fomento retrasará, como mínimo, un año más el proyecto constructivo.

Los nuevos accesos ferroviarios y viarios para dar servicio a la zona ampliada del puerto de Barcelona, que dependen de Fomento, siguen acumulando retrasos y sin fecha para entrar en servicio. La redacción del proyecto constructivo, que debería haber finalizado la pasada primavera, se demora, como mínimo, hasta mediados de 2011

Todavía no hay fecha para la entrada en funcionamiento de los nuevos accesos terrestres, viarios y ferroviarios, al ampliado puerto de Barcelona, obras reiteradamente consideradas prioritarias por el Ministerio de Fomento, su titular, y que acumulan años de demoras. El proyecto se ha librado del recorte presupuestario de la cartera de José Blanco y se financiará con la entrada de capital privado.

Esa es la buena noticia, la mala: la redacción del proyecto constructivo debería haber concluido la pasada primavera, pero “no lo va a estar, al menos, hasta mitad del próximo año”, según señaló el ministro de Fomento, José Blanco, en la comisión de Fomento del Senado. “Hay la voluntad” de que la licitación de los accesos terrestres se incluyan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 2011, precisó José Blanco.

Y en este escenario, siguiendo los tiempos usuales para una infraestructura de este tipo, los nuevos accesos entrarían en funcionamiento, como muy pronto, en 2014. Con el nuevo retraso, llueve sobre mojado en una obra prioritaria para el ampliado puerto de Barcelona. Más de ocho años de trámites lleva acumulados el proyecto.

En 2001, se dio el pistoletazo de salida a las obras de ampliación de la dársena con el inicio de los diques de abrigo, culminados en 2008. Un año después, en 2002, Francisco Álvarez Cascos, entonces titular del Ministerio de Fomento, y Joaquim Tosas, que era presidente del puerto, consensuaron el proyecto. Hubo que esperar hasta abril de 2008 para que Fomento adjudicara el proyecto constructivo con un periodo de ejecución, considerado entonces excesivamente largo por el propio puerto, de 24 meses, que acabarán siendo más de 36, según el último calendario dado por José Blanco.

El proyecto no está concluido por “la dificultad para poder compatibilizar el acceso viario y ferroviario, por lo que hemos buscado una alternativa que los haga compatibles”, aseguró José Blanco. Fomento metió inicialmente en un único paquete los accesos viarios, ferroviarios y la nueva estación de mercancías. Finalmente, los accesos se han dividido en dos proyectos, el viario y el ferroviario, que asume Fomento, y la estación, a cargo del puerto.

El acceso ferroviario consiste en una doble vía, en ancho ibérico e internacional, desde la estación de Can Tunis (en la entrada al puerto). Dará servicio a la nueva terminal del muelle Prat y a las actuales situadas más hacia el sur. El acceso viario es una autovía desde la congestionada Ronda Litoral (a la altura de Cornellà). Tercat empezará a operar en el muelle Prat en 2012 sin los nuevos accesos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *