El puerto tendrá una terminal ferroviaria con una playa de tres vías de 750 metros.
Los nuevos clientes del puerto de Algeciras, como la estibadora TTIA y el proveedor de líquidos Vopak, el primero con una terminal operativa y el segunda en construcción, ambos ubicadas en el muelle de Isla Verde Exterior, dispondrán de accesos terrestres para conectarse con el interior de la Península en el primer trimestre de 2012
Las obras de los accesos viarios y ferroviarios a la ampliación de Isla Verde Exterior, en el puerto de Algeciras, avanza a un buen ritmo. Esta actuación ha absorbido una inversión de 16,5 millones de euros. Las obras están siendo ejecutadas por la UTE Accesos Isla Verde (formada por Dragados, Agrupación Guinovart y Servicios Hispania, SATO, y Flota Proyectos Singulares). Prueba de la buena marcha de las obras es que ya se puede apreciar la “playa de vías” de la terminal ferroviaria que dará servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior.
Entre estas empresas destacan Total Terminal International Algeciras (TTIA), la estibadora propiedad de la naviera surcoreana Hanjin Shipping que explota una concesión de 35 hectáreas con capacidad para 1,5 millones de TEUs anuales, y que no descarta una ampliación de la terminal, la multinacional holandesa Vopak, que está construyendo una terminal de graneles líquidos donde moverá cinco millones de toneladas/año (incluyendo la ampliación del proyecto) y CLH.
Los trabajos consisten en la construcción del acceso a Isla Verde Exterior para los trenes de mercancías y la construcción de una terminal ferroviaria con una playa de vías triple de 750 metros, longitud necesaria para garantizar la competitividad de los servicios con mercancía de importación y exportación que entren o salgan del puerto a través de la línea ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla y Antequera, tal como lo demandan tanto las empresas instaladas en la Bahía de Algeciras como en el interior de la Península. En paralelo, además de la terminal ferroviaria, el proyecto contempla el desdoble de la actual carretera que enlaza el acceso Sur del puerto con Isla Verde Exterior, y la construcción de un viario norte-sur a lo largo de la ampliación, que sumará 2.200 metros de trazado con dos carriles en cada sentido, así como grandes rotondas de acceso.