servicios  | 

Los accesos viarios previstos al puerto de Barcelona se quedarán cortos para evitar colapsos

Un estudio propone un vial exclusivo para camiones en todo el corredor del Llobregat.

El previsto nuevo acceso viario a la zona de ampliación del puerto de Barcelona se quedará corto para evitar colapsos, según un estudio de la agencia metropolitana Barcelona Regional. Esta entidad propone una vía exclusivamente para camiones en todo el corredor del Llobregat, por donde pasan 100.000 camiones al día

Los previstos y aplazados nuevos accesos viarios al puerto de Barcelona llegarán tarde (ver anterior edición) y mal de no modificarse el proyecto inicial (en fase de redacción el proyecto constructivo), que tiene que ejecutar el Ministerio de Fomento. El proyecto contempla la ampliación en dos carriles por sentido la Ronda Litoral (B-10), desde Cornellà hasta la zona ampliada de la dársena. La nueva vía, de 8,6 kilómetros de longitud, se proyecta para uso exclusivo de los vehículos que van o salen del puerto.

Y este diseño no es suficiente para evitar futuros colapsos en una zona ya con habituales retenciones en horas punta y que forma parte del corredor del Llobregat (desde Martorell al puerto), la principal área industrial de Cataluña, según un estudio realizado por la agencia metropolitana Barcelona Regional. El estudio hace un pormenorizado análisis de los flujos de tráfico de este corredor, que tiene un tránsito diario de unos 100.000 camiones, que alcanzará los 132.273 vehículos pesados en 2016 y los 182.129 en 2026, señalan Jordi Fuster y Cristina Jiménez, de Barcelona Regional.

Para evitar futuros colapsos, que se pueden producir, incluso, cuadruplicando el tren su actual cuota, hay que actuar en el corredor del Llobregat en su conjunto, recomienda el estudio. El análisis propone una nueva vía de dos carriles por sentido exclusivamente para el tráfico pesado, mediante la ampliación de las ya existentes, entre Castellbisbal y el puerto, de una longitud total de 26 kilómetros, a partir de prolongar los viales de acceso a la dársena desde Cornellà previstos por el Ministerio de Fomento.

Además, plantea que los nuevos viales entre Cornellà y el puerto incluyan un acceso a Mercabarna, la ZAL y el polígono de la Zona Franca. Con ello, la nueva infraestructura no será utilizada exclusivamente por los camiones con origen/ destino a la dársena, sino también por los vehículos que se dirijan a esa zona industrial. De los 100.000 camiones que pasan al día por el corredor, el 38 por ciento tienen como destino el mismo corredor y el 12 por ciento de ellos van al puerto.

87,3 millones

Los nuevos accesos viarios al puerto de Barcelona proyectados por el Ministerio de Fomento suponen una inversión estimada de 87,3 millones de euros.
La propuesta de Barcelona Regional está presupuestada en 419,20 millones de euros.
Barcelona Regional hizo el estudio a petición de la Generalitat (con el anterior Ejecutivo), la Autoridad Portuaria (presidida por Jordi Valls), el Consorcio de la Zona Franca y Mercabarna.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *