Marítimo  | 

Los accionistas de SLP y Agemasa dan el visto bueno a la fusión por absorción

Tal y como estaba previsto, los accionistas de Servicios Logísticos Portuarios (SLP), del grupo Algeposa, y Agencia Marítima de Consignaciones (Agemasa) han aprobado la fusión por absorción de la segunda compañía por parte de la primera. La concentración de ambas empresas, segunda operación de estas características que vive el sector de la estiba en el puerto de Bilbao en apenas dos años, persigue mejorar la competitividad mediante una gestión conjunta que genere “importantes sinergias”, según apuntaron los accionistas.

La nueva SLP nace con unas ventas consolidadas de 13 millones de euros en 2013, tras sumar la cifra de negocio de Agemasa, participada al 50 por ciento por la primera y Marmedsa Noatum Maritime, del grupo Noatum, también presente en el accionariado de SLP. Tras el cierre de este proceso, sólo quedan ya cuatro estibadoras en el puerto de Bilbao: Noatum, SLP, Bergé y Toro y Betolaza.

Las dos primeras, además, con participaciones cruzadas. La relación entre Servicios Logísticos Portuarios y Agemasa se remonta a finales del año 2011, cuando los grupos Algeposa y Noatum sellaron una alianza estratégica para “crear dinámicas más competitivas” en el puerto de Bilbao. Una hoja de ruta que no descartaban trasladar a otros enclaves. El acuerdo implicó la entrada de la consignataria Marmedsa Noatum Maritime en el capital social de SLP con un 24 por ciento y, simultáneamente, esta última se hizo con el 50 por ciento de Agemasa, propiedad de la primera.

La operación permitió a Algeposa entrar en el tráfico de la carga general en el puerto de Bilbao y a Noatum en el negocio de los graneles sólidos en la dársena vasca. La colaboración empresarial pronto dio sus primeros frutos. Sólo unos meses después del acuerdo, Agemasa se hizo con una concesión de 40.000 metros cuadrados en la zona de expansión del puerto de Bilbao para el desarrollo de una nueva terminal de mercancía general convencional y carga de proyectos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *