La estibadora manipuló 360.000 toneladas de siderúrgicos en los puertos de Gijón y Avilés hasta mayo, con un descenso del 10%.
Los ajustes de producción de ArcelorMittal ante la débil recuperación de la demanda lastran el tráfico de AGP, que realiza la estiba y desestiba de los productos terminados del gigante del acero en Asturias. La estibadora movió cerca de 360.00 toneladas hasta mayo en los puertos de Gijón y Avilés, lo que supuso una caída del 10%.
Los ajustes del grupo ArcelorMittal para acompasar su nivel productivo a la cartera de pedidos existente ha pasado factura a los tráficos del operador Actividades Generales Portuarias (AGP), que realiza la estiba y desestiba de los productos terminados del gigante del acero en los puertos de Gijón y Avilés. La estibadora, participada por el grupo vasco Algeposa y la empresa asturiana Ruiz de Velasco, movió cerca de 360.000 toneladas en los cinco primeros meses de este año, lo que supuso una caída próxima al 10 por ciento, según señalaron a este periódico fuentes de la compañía (ver gráficos adjuntos).
El mayor retroceso tuvo lugar en el puerto de Avilés, donde el operador gestiona más del 60 por ciento de los productos terminados de la multinacional siderúrgica en Asturias y cuenta con un almacén regulador para el grupo con una capacidad máxima de 4.000 toneladas. En concreto, el tráfico se desplomó un 32 por ciento, con un movimiento de 192.051 toneladas. Es decir, más de 90.000 toneladas menos que entre los meses de enero y mayo del pasado ejercicio. El operador achaca este descenso a la fuerte caída de las exportaciones de bobinas, ya que hubo que atender el mercado nacional desde Asturias por el cierre durante medio año de la planta vizcaína de la siderúrgica ArcelorMittal Sestao.
Por el contrario, el gigante del acero aumentó un 25 por ciento la salida de producto acabado a través del puerto de Gijón, con 165.845 toneladas hasta mayo, casi 35.000 toneladas más, lo que permitió a la estibadora amortiguar el descenso del tráfico registrado en la dársena avilesina. Además, la carga de productos siderúrgicos en contenedores creció un 59 por ciento hasta el mes de mayo, con un movimiento cercano a las 2.000 toneladas.
Con todo, AGP espera recuperar en la segunda mitad del año la caída del tráfico registrada hasta mayo y alcanzar las cifras del pasado ejercicio, que cerró con un movimiento próximo al millón de toneladas y un crecimiento del 5,6 por ciento. Las previsiones de cara al segundo semestre, no obstante, son todavía una incógnita, ya que es pronto para conocer en qué medida afectará al tráfico de producto acabado las paradas técnicas que Arcelor- Mittal realizará en varias plantas asturianas ante la débil recuperación de la demanda y la atonía en que se encuentra el mercado europeo del acero. Además, la multinacional anunció recientemente su intención de congelar una inversión de 147 millones de euros en Gijón.