Con una ocupación media del 76,4% en el segundo trimestre de 2023, su facturación creció un 4,5%, tras superar los 106,5 millones de euros, según el ‘Observatorio del Frío’ de Aldefe.
El sector del almacenaje frigorífico mantiene su buena situación por el incremento de la demanda de los productos congelados, según refleja el último ‘Observatorio del Frío’ de la Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España (Aldefe), que preside Beatriz Valencia.
La facturación generada por el sector español de almacenes frigoríficos durante el segundo trimestre de 2023 superó los 106,5 millones de euros, un 4,5 por ciento de subida con respecto a los 101,9 millones registrados entre los pasados meses de enero y marzo, resalta la asociación, a través de un comunicado.
Aldefe pone de manifiesto que el volumen de negocio del sector del almacenamiento frigorífico español ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, doblando la cifra de 46,6 millones de euros generada en el primer trimestre de 2021.
Según su análisis, este aumento constante se debe una expansión del mercado, “probablemente influenciado por factores como el aumento de la demanda de productos congelados y mejoras en la eficiencia de la cadena de suministro”.
Los pescados encabezan el almacenamiento frigorífico con una cuota del 19,5 por ciento, seguidos a un punto de carnes con el 18,5 por ciento y de elaborados también con la misma cifra. A tres puntos del primero se encuentra el grupo de las verduras y a cinco el segmento de pan y varios. Y cierran lácteos con el 9,2 por ciento y productos farmacéuticos con el tres por ciento.
La ocupación media de las instalaciones frigoríficas fue del 76,4 por ciento en el segundo trimestre de 2023, medio punto por debajo de su anterior comparativa, realizada entre los pasados meses de enero y marzo.
Canarias lidera la tabla con una tasa de ocupación del 95,3 por ciento en el almacenamiento frigorífico, seguida de la Comunidad Valenciana con un 87,2 por ciento.
En la región centro, la tasa de ocupación es del 84,6 por ciento, mientras que en Asturias y Galicia el registro es del 81,5 por ciento y por delante de Cataluña, con el 79,4 por ciento, que también se encuentra por encima de la media.
Sin embargo, se observa una notable disminución en la tasa de ocupación en las regiones del sur y del norte, con porcentajes del 61,4 y 58,2 por ciento respectivamente.