marítimo  | 

Los armadores españoles sólo sumaron tres buques nuevos en 2011

La patronal de Utor muestra su preocupación por el precio del fuel marino, que ha aumentado un 25% en los dos últimos meses.

Como consecuencia de la prolongada crisis, las navieras españolas sólo incorporaron tres buques de nueva construcción en 2011, por un valor 280 millones, según los datos sectoriales presentados por la patronal Anave, que aseguró que “los fletes seguirán a la baja y que aún queda mucho tiempo para que los mercados se equilibren”.

Según datos del gabinete de estudios de la patronal Anave, al 1 de enero de 2012, las navieras españolas controlaban un total de 229 buques mercantes de transporte, con 4,05 millones de toneladas de arqueo (GT). Durante 2011, el número de buques se redujo en cuatro unidades y el tonelaje en un 2,3 por ciento. Operan bajo pabellón español el 61 por ciento de las unidades y el 63 por ciento del tonelaje controlado por navieras españolas.

Debido a lo prolongado de esta crisis, las navieras españolas incorporaron en 2011 sólo tres buques de nueva construcción, con un valor total de 280 millones de euros. La flota total controlada por las navieras españolas sitúa su edad media en 14,4 años, muy por debajo de la de la flota mundial, de 18,5 años. La flota de pabellón español también se sitúa entre las más jóvenes del mundo, con una edad media por debajo de 13 años.

Estas cifras fueron presentadas por Anave el pasado 8 de marzo en Madrid con motivo de la entrega de los premios de periodismo de la organización. A nivel internacional, según los datos que aportó Manuel Carlier, director de Anave, la flota mercante creció un ocho por ciento en 2011, por encima del aumento de la demanda, como ya ocurriese en 2009 y 2010, “con lo que siguió aumentando el excedente de oferta en el mercado, lo que ha traído como consecuencia que los fletes hayan seguido una marcada tendencia a la baja”.

Además, en los próximos dos o tres años se entregará un 16 por ciento de la flota actualmente existente de petroleros, un 31 por ciento en el caso de los graneleros y un 24 por ciento en el de los portacontenedores, mientras los aumentos previsibles de la demanda serán menores. En consecuencia, añadió Carlier, “los fletes seguirán con tendencia claramente bajista. Son tiempos muy duros para el sector naviero y queda aún tiempo hasta que los mercados se equilibren de nuevo.

A esto hay que añadir la preocupación por el precio creciente del crudo de petróleo. El precio del fuel marino ha aumentado un 25 por ciento en los dos últimos meses”. En el acto, el presidente de la patronal, Adolfo Utor, avanzó que Anave y UGT-Mar “hemos renovado el acuerdo que firmamos en 2006 para hacer posible el enrole de marinos no comunitarios en buques del Registro Especial de Canarias”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *