marítimo  | 

Los armadores europeos afirman que el sistema ‘Manifiesto 24 horas’ no podrá funcionar en 2009

Carece de sentido mientras los Estados UE no cuenten con aduanas electrónicas.

La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) cree que la introducción del Manifiesto 24 horas no podrá cumplir el plazo de julio de 2009 debido a un detalle vital: muchos Estados de la Unión Europea aún no han implantado un sistema electrónico de aduanas. Los armadores trabajarán con la Comisión para intentar buscar una solución

Dos proyectos europeos persiguen el fortalecimiento de la seguridad en el intercambio de mercancías: el concepto de Operador Económico Autorizado (OEA); y el “Manifiesto 24 horas”. Las condiciones para la obtención del estatus OEA entraron en vigor el pasado 1 de enero, mientras que el segundo sistema debería comenzar a operar en julio del año que viene. Pero, según la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), este último plazo no podrá ser cumplido debido a importantes carencias técnicas. El citado Manifiesto es un sistema que permitirá transmitir a las aduanas los datos relativos al manifiesto de carga con 24 horas de adelanto a la llegada del barco a puerto con el fin de analizar el perfil de riesgo del cargamento y reducir el tiempo de estancia del mismo en la aduana. Alfons Guinier, secretario general de ECSA, advierte que “este sistema no tiene ningún sentido mientras todos los Estados de la UE no cuenten con un sistema de aduana electrónica, lo que no es el caso hoy por hoy”.

La Comisión Europea, los Estados miembros y los actores públicos y privados afectados por esta medida deben reunirse en breve para buscar una solución a este problema. Pero éste no es el único expediente relativo al transporte seguro de mercancías que preocupa a los armadores, y que actualmente discuten con la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Uno de los puntos de acción del Libro Azul elaborado por el Comisario Joe Borg es la redacción de una nueva política europea de transporte marítimo, impulsada por Jacques Barrot. Los contactos establecidos entre la CE y los actores del mercado, entre los armadores, deberían desembocar en un texto formal a finales de este año.

El primer punto de la nueva política será la aplicación de las reglas de ayudas públicas de forma consistente a todas las actividades implicadas en el transporte marítimo. Según el presidente de ECSA, “es vital que tales normas se apliquen a todas las unidades marítimas (buques de dragado, remolcadores, etc), y no sólo a los barcos que realizan transporte de puerto a puerto, así como a la capacitación de tripulaciones”. La política portuaria es el segundo pilar del futuro marco del transporte marítimo en Europa, y aunque se han hecho progresos en este aspecto, lo cierto es que la CE ha renunciado a una directiva debido a los bloqueos que ha encontrado esta iniciativa en dos ocasiones. A cambio ha optado por una “legislación blanda”, basada en el interés común.

Por su parte, ECSA insiste en una aplicación completa de todos principios del Tratado, y en concreto de la libertad de implantarse y ofrecer servicios en cualquier parte de la Unión Europea. Finalmente, los armadores subrayan la importancia de la creación e impulso de las llamadas autopistas del mar. “El funcionamiento de este espacio parte de los datos contenidos en los manifiestos de carga. Estos datos deben describir claramente el contenido de los cargamentos, y estos últimos a su vez deben ser sometidos a los mismos procedimientos que los transportes terrestres intraeuropeos”, defiende Alfons Guinier.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *