El anuncio de las nuevas líneas y escalas para el tercer trimestre de 2020 no indica que se espere una recuperación económica completa en este año.
Varias empresas armadoras de buques portacontenedores han desvelado sus objetivos para el tercer trimestre de este año, al tiempo que muestran su convencimiento de que no se espera una recuperación rápida de la crisis económica a raíz de la pandemia del COVID-19.
Dos de las tres principales alianzas mundiales de empresas navieras, la alianza ‘2M’, formada por Maersk y MSC, y ‘THE Alliance’, compuesta por Hapag-Lloyd, HMM ONE y Yang Ming, han comenzado a publicar sus programaciones de líneas para el tercer trimestre.
La consultora Sea Intelligence ha señalado que se ha eliminado entre un 10 y un 15 por ciento de la capacidad de carga en la ruta entre Asia y Europa. De la misma forma, también se ha reducido entre el 5 y el 10 por ciento de la capacidad en las rutas transpacíficas y entre la costa Oeste y Este de Norteamérica.
El restablecimiento de ciertas rutas y frecuencias no ha logrado indicar una previsión de recuperación económica. Al contrario, la reducción o la eliminación de escalas demuestra que las compañías no esperan un repunte rápido de la crisis y las compañías se han preparado para la reducción de la capacidad. El consorcio ‘Ocean Alliance’, que agrupa a las navieras CMA CGM, Cosco y Evergreen, todavía no ha hecho públicos sus cambios e incorporaciones para el tercer trimestre, pero se espera que también muestre cancelaciones de ruta y de escalas.
A pesar de que en algunos puertos asiáticos se está experimentando una sobredemanda de espacio y trabajo de transbordo, algunos expertos no ven en esto una tendencia hacia la normalización de las rutas como antes del COVID-19, sino una momentánea falta de espacio en los buques, pero que no se va a cubrir con la oferta de hace un año.