Todas las compañías cuentan con pedidos negociados pendientes de la nueva norma.
La cartera de pedidos de los cuatro principales astilleros vascos: CNNLa Naval, Zamakona, Murueta y Balenciaga, ha caído por debajo de las 10 unidades a marzo pasado, cuando al cierre de 2010 contaban con 26 contratos firmes. La renovación de la cartera, así, se ha visto obstaculizada inicialmente por la crisis, pero desde mediados del año pasado por la eliminación de la tax lease que daba soporte a las operaciones de venta.
De hecho, todos los astilleros consultados destacan que cuentan con “acuerdos iniciales para la construcción de nuevos buques a expensas de contar con una tax lease que garantice el precio ofertado”. A pesar del escepticismo que embarga al sector, las informaciones apuntan a que “la tax lease ya se ha presentado en Bruselas, con los temas técnicos parece que acordados”. Al cierre de esta edición, el organismo regulador de competencia de la UE aún no había dado el visto bueno al proyecto presentado.
Los responsables de los astilleros vascos también coinciden al señalar que el sector del offshore mantiene su vigor pero que “estamos perdiendo muchas oportunidades, porque hay armadores que no nos presentan sus ofertas al conocer la falta de la tax lease, mientras que otros de los que sí lo han hecho han sucumbido a la incertidumbre”, ya que el sector lleva camino de cumplir un año sin sistema tax lease.
El desgaste de los astilleros se plasmó en una reducción del índice de actividad del 26 por ciento en 2011, aunque mantuvo su cuota nacional en el 38 por ciento. Sobre 2009, la actividad cayó un 9,4 por ciento en el País Vasco y un 50 por ciento en el conjunto nacional.