marítimo  | 

Los astilleros denuncian: ‘los bancos han cortado el crédito a un sector rentable’

La patronal europea alerta que la falta de financiación hace peligrar proyectos sólidos.

La asociación que agrupa a los astilleros europeos Cesa (Community of European Shipyards’ Associations) ha reclamado a las instituciones comunitarias y a los Gobiernos nacionales que “intervengan urgentemente” ante “el irresponsable” comportamiento de las entidades financieras que han cortado el crédito a un sector rentable, asegura esta organización a través de un comunicado. “Contrariamente a los grandes buques de carga, que se construyen principalmente en Asia y para los que el exceso de tonelaje ha provocado un brusco descenso de los índices de fletes, muchos buques especializados están operando de forma muy rentable”.

Los astilleros europeos “se encuentran en una buena situación gracias a carteras de pedidos saneadas en varios nichos de mercado”. Sin embargo, asegura la Cesa, hay dificultades en concretar nuevos proyectos porque se está dando “una disponibilidad reducida de los instrumentos de financiación y los costes de financiación son más elevados”. Los astilleros europeos se están enfrentando a un comportamiento “irresponsable” de los bancos, que están retirando facilidades de créditos en el periodo de construcción de los buques. La asociación de astilleros europeos alerta del riesgo que supone la falta de liquidez porque “pone en peligro proyectos sólidos y rentables”.

Las instituciones europeas y los Gobiernos nacionales deben “instar a los bancos a no tomar medidas basadas en un análisis demasiado simplista del mercado.” La Cesa recuerda que la reparación y la conversión de buques en los astilleros europeos “han registrado muy buenos resultados en los últimos años y seguirán haciéndolo en los próximos”.

Para esta asociación, “la importante crisis actual en el mercado de fletes de carga seca y contenedores ha sido provocada por un número muy elevado de nuevos encargos recientes sobre una base especulativa. Más del 50 por ciento de los nuevos encargos en todo el mundo son graneleros o portacontenedores”, añade el comunicado. La Cesa agrupa a 14 organizaciones nacionales de otros tantos países europeos, entre ellos la Unión Española de Constructores Navales (Uninave).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *