La agencia Loteu, propiedad de 345 autopatronos, comercializa sus servicios entre clientes de ELTC e intenta subcontratar con flotistas.
Los autopatronos de Transcont han abierto “una guerra de precios” con las empresas de ELTC a través de la agencia Loteu, que está ofertando servicios de autónomos entre clientes de ELTC e intenta incluso subcontratar con flotistas presentando precios un 18% más baratos que los mismos autónomos que ya trabajan para los flotistas
“Para nosotros Loteu sigue siendo Transcont y no aceptamos el discurso de que son otra cosa”, aseguraba rotundo a este periódico un portavoz de la patronal de flotistas ELTC. Una nueva guerra de precios ha estallado en el puerto de Valencia. Los autónomos de Transcont han iniciado el nuevo curso con la venta de servicios de transporte a través de su agencia Loteu Logística, constituida por 345 autónomos de la asociación, a cargadores e incluso a flotistas, “ofreciendo tarifas un 18 por ciento más económicas que la media estipulada por los mismos autónomos que trabajan para los flotistas”, según señala la asociación ELTC, que considera que la política tomada en materia de precios por esta agencia para iniciar su actividad “revienta el mercado” del puerto de Valencia.
Además, la política es contraria al pacto establecido hace años por ELTC y Transcont, por el que únicamente las empresas de la patronal se encargaban de la comercialización. Desde la patronal ELTC se señala que “los autónomos siempre tuvieron agencias, que decidan unirse es positivo, pero la clave de su incoherencia es que aparentemente mantienen a sus autónomos trabajando con nuestras empresas de manera estable y al mismo tiempo esos mismos autónomos tienen una sociedad anónima que va a los mismos clientes con los que están trabajando esas empresas, se ofertan desde la agencia generando una tarifa (ver cuadro superior) más económica que la que aplican los mismos autónomos para sus relaciones con las empresas de transporte”.
La patronal rechaza abiertamente esta nueva política de comercialización de la agencia creada por Transcont porque está generando “no que haya otro operador en el mercado, sino que exista un ambiente turbio y raro en la relación entre autónomos y empresas”, así como “abriendo una guerra entre ellos mismos”, cuando, por otro lado, “quieren potenciar la figura del autónomo estable con contratos con las empresas y nos presionan para que haya una garantía mínima de ingresos”. En este sentido, la última asamblea general de ELTC se posicionó de forma unánime (con cuatro votos en contra) “en absoluto desacuerdo con la actuación de Loteu durante este último periodo”, acordando una serie de iniciativas dirigidas a materializar este rechazo.
La primera medida de la hoja de ruta que tomará ELTC, ya concretada, es que las empresas que forman parte de la patronal de flotistas “no facturen a los autónomos a través de Loteu, su vía ordinaria de ingresos, ya que cada autónomo de Loteu a través de la facturación con la empresa con la que colabora genera un dos por ciento de la facturación como ingreso directo a Loteu”. Asimismo, la patronal ELTC se plantea “más allá de la facturación, no colaborar con autónomos de Loteu, lo que será una presión directa a Transcont”, señalan fuentes de la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC).
Por su parte, en el otro lado, desde un primer momento los responsables de Loteu Logística han querido desmarcarse de Transcont, mostrando cierta distancia, señalando que “Loteu es una compañía totalmente independiente, cuya única vinculación con la asociación Transcont es el que ésta fue quien promovió el estudio para su constitución”, si bien, “los accionistas de Loteu son asociados de Transcont”.
En esta política de distanciamiento con Transcont, este periódico ha podido comprobar en fuentes solventes que Loteu Logística se dirigió a la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas para tramitar su alta en la entidad empresarial, a lo que la federación remitió a la agencia de los autónomos de Transcont a ELTC, que es la asociación filial de la FVET en el segmento del contenedor. La respuesta de la patronal ELTC es clara y contundente: “no nos parece una empresa digna de pertenecer a nuestra asociación”.