carretera  | 

Los autónomos de Transcont generaron un volumen de negocio de 85 millones de euros con un ingreso de 0,94 euros por kilómetro

Un estudio estima en 32.300 euros el margen neto anual en 2006 por camión del millar de autónomos que operan en el puerto de Valencia.

Los autónomos de Transcont generaron un volumen de negocio de 85 millones de euros en 2006, con un ingreso de 0,94 euros por kilómetro, según un estudio realizado por la Fundación Valenciaport, que sitúa en 32.300 euros el margen neto anual por camión del millar de autónomos que operan a diario en el puerto de Valencia

Los transportistas autónomos de las asociación Transcont, que preside Carlos Buytrago, generaron un volumen de negocio de 85 millones de euros durante el ejercicio 2006, con un ingreso de 0,94 euros por kilómetro, según se desprende de los datos aportados por un estudio realizado por la Fundación Valenciaport. El trabajo de campo realizado ofrece una facturación media por autónomo de 84.700 euros anuales, datos sin IVA, con un precio medio del combustible cifrado en 0,9 euros/litro y con un recorrido anual de 90.000 kilómetros anuales (de los que la mitad son en vacío) en un vehículo de segunda mano.

La estructura de costes del autónomo de Transcont, que difiere sensiblemente de la información que facilita el Observatorio de Costes de Fomento, supone un desembolso anual de 52.400 euros por camión, de los que 19.600 son costes fijos y 32.800 euros son variables. De los costes totales, el estudio destaca que el gasto de combustible supone el 42 por ciento de los costes totales, lo que supone 22.000 euros anuales y un consumo de 24.400 litros de gasóleo anuales, lo que viene a originar un gasto de combustible de 27 euros cada cien kilómetros por camión.

Por su parte, la financiación y amortización del vehículo representa un 20 por ciento de los costes totales por autónomo. De esta forma, de acuerdo a los datos contenidos en el estudio, el margen neto de cada autónomo de Transcont durante el ejercicio 2006 ascendió a 32.300 euros, ya que el estudio no contabiliza la conducción del vehículo como gasto, sino como beneficios netos, lo que supone que por cada kilómetro recorrido, de los 90.000 anuales que realiza de media cada transportista autónomo, se obtenga un margen de beneficio de 0,36 euros.

De esta forma, cada autónomo consigue un beneficio industrial anual del 38 por ciento por camión, con una media salarial de 2.691 euros mensuales obtenidas de los servicios de transporte realizados para consignatarios, transitarios y flotistas del puerto. La Fundación Valenciaport señala que los transportistas autónomos son una pieza clave en el tráfico en torno al puerto de Valencia con una flota de más de mil vehículos en activo que representa más del 30 por ciento del total de la flota de vehículos dedicados al acarreo de contenedores en el recinto portuario valenciano. Por último, Transcont ha solicitado una solución urgente “para regular de manera eficaz las comisiones entre autónomos, empresas y agencias ya que restan competividad y resultan insuficientes”. La media de estas comisiones “están en un 14 por ciento”, según señalan fuentes de la patronal ELTC.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *