política  | 

Los autónomos, en pie de guerra por la nueva normativa de autorizaciones

Fenadismer y Fetransa anuncian “medidas de presión” para tumbar el proyecto de Fomento, que también rechaza el Comité.

El nuevo régimen jurídico de autorizaciones de transporte ha puesto a los autónomos en pie de guerra. Las asociaciones Fenadismer y Fetransa, las voces más críticas, han anunciado “medidas judiciales y de presión social” para tumbar el proyecto presentado por Fomento, al que también se opone el Comité Nacional

Comienzan a sonar los tambores de guerra en el sector del transporte por carretera. El proyecto de Orden de modificación del actual régimen jurídico de autorizaciones elaborado por Fomento ha encendido el ánimo de los autónomos, que han anunciado medidas judiciales y de presión social para intentar frenar dicha normativa antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2015. Como ya adelantó este periódico, el punto más polémico del borrador es la exigencia de disponer de un mínimo de tres vehículos para poder adquirir la tarjeta de un transportista que abandone la profesión.

Las asociaciones Fenadismer y Fetransa son las voces más críticas contra esta medida, que también cuenta con la oposición del Comité Nacional, tras acordar recientemente por unanimidad la supresión de dicho requisito. Fenadismer, organización que preside Julio Villaescusa, asegura a través de un comunicado que la medida “puede llegar a vulnerar los principios básicos de libertad de empresa y de economía de mercado, afectando de forma importante al valor patrimonial de su empresa en el caso de los transportistas autónomos e impidiendo, además, el acceso de nuevos emprendedores al sector”.

Igualmente, considera preocupante el “constreñimiento” al crecimiento empresarial, lo que “situará a los transportistas españoles en una situación de desventaja competitiva frente a las empresas del resto de la UE, que pueden sustituir o aumentar flota con el único requisito de que los vehículos estén al corriente de sus revisiones técnicas, con independencia de la antigüedad de los mismos”. En la misma línea, la patronal que preside Jorge Martín Serrano asegura que la modificación del régimen de autorizaciones “supone de forma inmediata la imposibilidad de transmitir la tarjeta de transporte y, a medio plazo, la desaparición de la figura del autónomo”.

Fetransa, además, señala que la medida planteada por el departamento que dirige Ana Pastor “supone una patente discriminación al autónomo, ya que las sociedades mercantiles pueden eludir estos requisitos mediante una simple transmisión de las participaciones sociales”. La organización, en este sentido, recuerda que “la transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector y de abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad”.

FOMENTO ESCUCHARÁ AL SECTOR
Por su parte, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, aseguró en el marco de la Asamblea General de la patronal Conetrans, celebrada recientemente en Madrid, que Fomento tendría en cuenta a la hora de definir la nueva normativa sobre autorizaciones de transporte todas las observaciones del Comité Nacional, “de forma que sea lo más flexible posible”. Al cierre de esta edición, no obstante, el Ministerio de Fomento no había dado aún una respuesta al sector del transporte por carretera.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *