Aéreo  | 

Los aviones cargueros, un ‘espejismo’

El aeropuerto de Barcelona pasa de superar las 30 rutas de larga distancia en 2019 a únicamente cinco actualmente, y ninguna con Estados Unidos.

Los numerosos aviones cargueros que aterrizaron en El Prat y en los principales aeropuertos españoles durante los últimos meses son un “espejismo” fruto de las operaciones chárter de importación de material sanitario, que volverán a operar regularmente desde los grandes hubs europeos, según se puso de relieve en una jornada online organizada por BCL.

Etihad, una de las aerolíneas que ha transportado carga en aviones de pasajeros.
Etihad, una de las aerolíneas que ha adaptado aviones de pasajeros para la carga.

Es más, el aeropuerto catalán y el conjunto de la red de Aena podrían perder peso en el negocio del cargo europeo por el desvío de tráficos a los grandes hubs del continente, ya que “no se puede comparar la demanda precovid ni en exportación ni en importación”, apuntó Alfred Lorman, director de Operaciones en Iberia de Kerry Logistics. El Prat ha pasado de tener más de 30 rutas de largo radio en 2019 a contar con cinco al cierre de esta edición. Y ninguna de las cinco con Estados Unidos.

Algo bueno de la crisis sanitaria es que la carga ha dejado de ser la hermanita pobre, por lo menos en las circunstancias actuales. Y es que la práctica desaparición del negocio de pasajeros por la crisis sanitaria ha puesto en valor el de las mercancías, que era una actividad residual para aerolíneas como Etihad. “Se han dado nuevas oportunidades de negocio, utilizar aviones de pasajeros para mercancías, algo que hubiera sido impensable”, señaló Javier Alija, responsable de Planificación de Etihad Airways. En una época de “baja demanda de pasajeros, la dependencia de los ingresos de carga es muy alta”.

El transporte de mercancías no era una actividad secundaria para Qatar desde 2017, como demuestran las inversiones realizadas por la aerolínea árabe en aviones cargueros e instalaciones para productos perecederos en su hub en Doha. “Ya teníamos un enfoque carguero que nos ha permitido sobrevivir mejor”, señaló Daniel Alfaro, responsable de carga en España y Portugal de Qatar. La situación provocada por la crisis sanitaria ha sido “un paso definitivo para que tanto aerolíneas como el sector aéreo perciban la carga como algo necesario, más con lo que costará recuperar los tráficos de pasajeros”, añadió el profesional.

Ricardo Bagen, director en España de IAS Handling (antigua OSA Handling), una de las terminales de carga de aeropuerto de Barcelona, puso en valor las operaciones ad hoc. La compañía ha realizado operaciones de este tipo en los últimos meses y “es un servicio que se tiene que mantener muy alto”.