express  | 

Los ayuntamientos deberán impulsar plataformas de distribución de gestión mixta, según señala un estudio de Seur

Los ayuntamientos deberán impulsar la creación de plataformas de distribución urbana para la última milla como solución a los problemas de movilidad que padecen las ciudades y para la mejora de la distribución de mercancías.

Esta es la principal conclusión de la primera fase del proyecto Dumes de movilidad sostenible realizado por Seur en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (117.500 habitantes) y que fue presentado en el marco de la feria de las tecnologías aplicadas al transporte, organizada recientemente en Madrid por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet).

El estudio advierte además sobre la necesidad de que estas plataformas de distribución cuenten con un modelo de gestión mixto (públicoprivado). Estas plataformas “deberían convertirse en una especie de miniaeropuertos” especializados en distribución de mercancías en las ciudades, señaló la responsable del estudio, Mireia Mercader. Así, el ayuntamiento crearía la infraestructura y serían los transportistas los que se encargasen de su gestión.

Además de la mencionada plataforma de distribución, el estudio recoge otras medidas como la utilización de consignas electrónicas que eviten el reparto puerta a puerta, el uso de almacenes específicos de distribución en centros comerciales, la implantación de la distribución nocturna, la adecuación de las zonas de carga y descarga y la incorporación de vehículos propulsados por energías más limpias y eficientes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *