vehículos  | 

Los beneficios de Paccar caen un 20%

Preocupa la provisión de fondos para compensar los fallidos en su filial Paccar Financial.

Los beneficios del grupo Paccar cayeron un 20 por ciento durante el primer trimestre de este año, frente al mismo período del ejercicio anterior, quedándose en 187 millones de euros. En este sentido, preocupan los fallidos en su filial financiera Paccar Financial, lo que está exigiendo una fuerte provisión de fondos en los últimos meses

Paccar, el grupo propietario de los fabricantes norteamericanos de camiones Peterbilt y Kenworth y de los europeos DAF Trucks y Leyland Trucks, vio como sus beneficios durante el primer trimestre del año en curso se reducían un 20 por ciento, pasando a 292,3 millones de dólares (unos 187 millones de euros), sobre unos ingresos de 3.940 millones de dólares, similares a los 3.980 millones conseguidos en el mismo trimestre del año pasado. En el último trimestre de 2007, Paccar también vio como sus beneficios se recortaban un 31 por ciento frente al mismo período del año 2006. Según Paccar, la demanda norteamericana de camiones pesados de más de 15 toneladas, que es el segmento donde compiten Peterbilt y Kenworth, se está viendo muy afectada por los elevados precios de los combustibles y la crisis de la construcción de viviendas así como la propia caída de las ventas de las fábricas estadounidenses de automóviles, factores éstos que reducen apreciablemente la cantidad de mercancías a transportar.

De hecho, Peter Nesvold, un analista de Bear Stearns, el banco que recientemente fue rescatado de la quiebra por una adquisición de J.P. Morgan, señala que hay un indicador muy significativo sobre lo que está pasando en el transporte norteamericano: el aumento del número de quiebras entre las compañías transportistas. Precisamente en ese punto es donde Andrew Casey, un analista de Wachovia Capital Markets, ve con cierta preocupación que Paccar venga realizando desde hace tiempo unas provisiones de fondos cada vez mayores para compensar los fallidos en su filial financiera Paccar Financial, algo que para Casey es probable que continúe siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de la compañía.

Ya a comienzos de 1993, el año que abrió la crisis económica más profunda de la historia reciente, la entonces DAF B.V. se vio obligada a presentar suspensión de pagos -el actual concurso de acreedores- por una conjunción de circunstancias adversas: la brutal caída del mercado británico de camiones y los fallidos de DAF Finance Company, la filial financiera que la compañía había creado para respaldar sus ventas de camiones.

Apenas cuatro meses después, la norteamericana Mack Trucks, desde 1990 en manos de la entonces Renault Vehículos Industriales -hoy Renault Trucksdecidía desprenderse también de su filial financiera, una de las fuentes de problemas que habían llevado al constructor norteamericano a una situación insostenible y a su compra por el constructor francés. Mack Finance, que es como se denominaba la compañía vendida, fue comprada por Associates Corporation, una filial de Ford Motor Company. En la actualidad, Paccar Financial cuenta con una flota de vehículos financiados o alquilados de 167.000 camiones con unos activos totales de 10.800 millones de dólares.

Las pérdidas de esta filial derivadas de fallidos (”credit losses”) ascendieron a 15,3 millones de dólares en el primer trimestre de 2008 frente a los 9,4 millones del cuarto trimestre de 2007. A diferencia de sus competidores Volvo y Daimler, compañías europeas que se han visto muy perjudicadas al pasar a euros sus ingresos en dólares de las filiales estadounidenses de cada una, Paccar se ha visto muy favorecida al convertir a dólares los ingresos en euros procedentes de sus filiales en el Viejo Continente. Así, mientras Volvo ha tenido que afrontar por esa causa un deterioro de 42,7 millones de euros durante el primer trimestre de 2008, Paccar se anotó unos beneficios extra de 64,7 millones de dólares en el mismo período, casi diez veces más que en el primer trimestre del año 2007.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *