marítimo  | 

Los buques con largas reparaciones, oportunidad de negocio para Algeciras

La patronal de servicios de la Bahía reclama al puerto bajar las tarifas y facilitar el proceso de autorización para estos barcos.

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), que preside Manuel Piedra, está apostando decididamente por hacer de la primera dársena española una importante base para la reparación de grandes buques o plataformas. Piedra está convencido de los “enormes beneficios” de estas largas estancias

Asegura Piedra que se trata de “buscar un punto intermedio para equilibrar las rotaciones entre tráficos de corta estancia, como son el bunkering o cambio de tripulaciones, con otros servicios de larga estancia”. La presencia en el puerto del buque perforador “Jasper Explorer”, de la naviera Jasper Offshore, es un claro ejemplo que demuestra el valor añadido que estas operaciones aportan a la zona a través de las empresas de servicios.

Desde que llegó a la bahía, el 15 de marzo del año pasado y hasta la fecha, sus armadores llevan desembolsados más de un millón de euros en concepto de gastos logísticos (repuestos, suministros, tasas portuarias…), todo ello sin contar el coste de los trabajos de reparación y mantenimiento realizados en el astillero de Cernaval, y del aprovisionamiento de alimentos y la reparación de sus propulsores, que tuvieron que ser trasladados desde EE.UU. y el norte de Europa. Aesba demanda una revisión del proceso a seguir para obtener la correspondiente autorización para esas largas estancias, así como de las tarifas a las que están sujetos los buques que precisan estos servicios.

En este caso, son 1.000 euros/día las que debe abonar el “Jasper”. Para Manuel Piedra, presidente de la patronal, este tipo de servicios “nos acercan al negocio del off shore, tráfico al que se debería considerar estratégico en un puerto perfectamente capacitado para ello como es el nuestro”. Piedra ha incidido en que “con la actual ocupación de espacios que hay ahora en la bahía, entre ellos el dique exento, se pueden perfectamente conciliar ambos tipos de tráficos, de corta y larga duración. Eso requiere un esfuerzo por parte de todos y, especialmente, de la Autoridad Portuaria como propietaria de esos espacios”.

PRESENCIA DE UN AÑO
Francisco Rivera, director de Incargo Andalucía, consignataria de este buque con bandera de Singapur y de 165,2 metros de eslora, destaca la importancia de estas escalas: “Es impresionante el movimiento logístico que desde hace casi un año representa la estancia del ‘Jasper Explorer’ y la presencia de 83 personas a bordo”. La naviera también les ha presentado un plan de trabajo destinado, estos últimos meses, a la carga e instalación de distintos componentes a bordo, para lo que ha precisado de una zona de atraque que garantizara la seguridad del buque y del personal.

Ahora, en el muelle de Campamento Sur, el buque sigue demandando los servicios de avituallamiento, grúas o asistencia, con un coste que oscila entre los 70.000 y los 80.000 euros al mes. El ‘Jasper’, que abandonará la bahía en marzo, entró hace un año en Cernaval para reparaciones y mantenimiento. Sus hélices, que sólo podían ser reparadas por personal oficial, fueron desmontadas para su traslado a distintos destinos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *