Marítimo  | 

Los buques de MSC en Valencia, enchufados en 2026

El Puerto de Valencia arranca las obras de su primera instalación eléctrica que se habilitará en la terminal dedicada de la naviera suiza, una actuación que está ejecutando Sampol Ingeniería y Obras por un importe de 11 millones de euros.

Los buques portacontenedores de la naviera MSC que trabajen en 2026 en su terminal dedicada, situada en la ampliación sur del Puerto de Valencia, podrán conectarse a la red eléctrica del enclave. La Autoridad Portuaria acaba de autorizar el inicio de los trabajos de construcción de la primera instalación de conexión eléctrica que se habilitará en los muelles valencianos, una actuación que está ejecutando desde la pasada semana la empresa Sampol Ingeniería y Obras. La compañía estima un plazo de 18 meses para culminar con los trabajos de instalación de redes y servicios.

Un buque de 24.000 TEUs de MSC operando en su terminal dedicada de Valencia.
Un buque de 24.000 TEUs de MSC operando en su terminal dedicada de Valencia.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Mar Chao, han calificado esta actuación como “un paso histórico en la estrategia de descarbonización de Valenciaport”, matizando que “vamos a ver cómo se va haciendo realidad el sueño de conectar los primeros buques portacontenedores en la dársena”.

La actuación, que supone una inversión de 11 millones de euros, ha arrancado después de la construcción de tres plantas fotovoltaicas de 700 kW, 1.400 kW y 6.000 kW para autoconsumo en los puertos de Gandía y Valencia, dentro del objetivo de la Autoridad Portuaria de no depender energéticamente únicamente de la red eléctrica externa, logrando ahorros y eficiencias gracias a la apuesta por el consumo solar.

Como avanzó Transporte XXI, la instalación ubicada en la terminal dedicada de MSC dispondrá de dos puntos de conexión OPS para la alimentación eléctrica de buques portacontenedores en el muelle Transversal de Costa, con dos modos de operación. En el primer modo de operación, se podrá suministrar 7,5 MVA a un único punto de conexión, en cualquiera de los dos puntos de suministro y mientras tanto el otro punto de suministro no se puede utilizar. Como alternativa, el segundo modo de operación puede suministrar 5 MVA a dos buques distintos utilizando los dos puntos de suministro de manera simultánea. Para hacer frente a esta demanda de potencia se instalará una subestación OPS, para el muelle Transversal de Costa.

Con esta actuación, la terminal de MSC avanza en su sostenibilidad. Hay que recordar que la instalación abordó hace unos años la electrificación de 18 zonas de apilado de contenedores, que supuso el retrofit de 15 grúas y la adquisición de tres unidades híbridas.

Junto a la terminal de MSC, el puerto valenciano ya tiene programadas actuaciones en otros muelles. En concreto, lanzó recientemente la puesta en marcha de un consorcio para involucrar en la puesta en marcha de instalaciones de suministro a buques en las terminales de CSP Spain, APM Terminals Valencia y Valencia Terminal Europa.