Handling and Lager y SAL se ven abocados al concurso y la multinacional adjudica a una UTE formada por TS, Holdmayer, Autologic y Bergé la preparación de cargamentos.
La renovación en la producción de los nuevos modelos de Ford en Valencia golpea a su entramado logístico tradicional. Handling and Lager, suministrador de piezas, se han visto abocado al concurso por parones en la línea de montaje y la no renovación a Servicios Auxiliares de Logística (SAL) de su contrato la lleva a la vía concursal y a un ERE.
Los cambios productivos en la fabricación de nuevos modelos en la planta automovilística de Ford en Almussafes están golpeando a una parte importante de su entramado logístico tradicional. Dos firmas históricas, que van unidas al desarrollo de la multinacional en Valencia, han tenido que recurrir en las últimas semanas a la presentación de un procedimiento concursal ante una fuerte caída de actividad de suministro y la finalización de contratos que tenían con la planta de la estadounidense.
En concreto, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia aprobaba el pasado 6 de febrero el concurso voluntario del operador logístico Handling and Lager, proveedor que abastece a Ford de piezas y componentes y que realiza, a través de su filial Lintal 99, el transporte de automóviles para su exportación desde factoría al puerto de Valencia.
H&L es un operador veterano instalado en el parque de proveedores de la factoría que abastece a la misma a través de una serie de pasarelas por la que funcionan convoyes de suministro de materiales, por lo que cualquier descenso en las líneas de montaje de la multinacional supone un desequilibrio para la compañía, que ha venido sufriendo en los últimos años las consecuencias de la reducción de producción en Valencia, lo que obligó a internacionalizar parte de su logística para la multinacional con la apertura de un primer centro logístico en Saarlouis (Alemania) y tenía previsto la apertura de un segundo junto a la planta de Craiova (Rumanía) de Ford.
El pasivo presentado por el operador está en el entorno de 15 millones de euros, según explican fuentes empresariales, que admiten que la pérdida del tercer turno de producción ya redujo la actividad del operador y que los cambios que está acometiendo Ford, con una inversión de 1.100 millones de euros, para reacondicionar sus líneas de montaje para la fabricación a partir de verano de 2012 del modelo Kuga y las que se están realizando para la producción del modelo Connect a principios del próximo año 2013 han terminado por provocar el concurso del operador logístico. Ford tiene prevista la fabricación anual en Valencia de 70.000 unidades anuales del todoterreno Kuga y de 120.000 unidades de la furgoneta Transit Connect a partir de 2013.
Por otro lado, Ford ha decidido adjudicar a la UTE formada por las empresas Transport Service, Holdmayer, Autologic y Bergé los servicios de organización, planificación y tramitación de camiones y vehículos desde la factoría que desde hace veinticinco años estaba realizando la empresa Servicios Auxiliares de Logística (SAL), una filial de Grupo Transroures. El sindicato UGT ha advertido que la finalización del contrato afectará desde el próximo 31 de marzo a 63 trabajadores a los que se ha anunciado un ERE de extinción, ya que la nueva UTE utilizará a su propio personal.
SAL venía gestionando desde 1987 la gestión de la denominada terminal de transporte en Almusssafes, centro donde se reciben los vehículos terminados en la factoría y se proceden a prepararlos para su transporte. La firma tenía un contrato renovable año a año y cada tres años o cuando lo solicitaba Ford se modificaban sus condiciones. Tras la última petición, la multinacional solicitó “mecanizar la gestión y aplicar nuevas tecnologías”, para lo cual abrió un concurso en noviembre al que se presentaron once empresas, en el que el precio presentado por la UTE ganadora fue definitivo para la dirección de logística de la estadounidense.