Los camioneros en tránsito por Cataluña contarán este año con los dos primeros aparcamientos vigilados y con servicios específicos para el transporte por carretera en la autopista AP-7, que construye la concesionaria Abertis Autopistas. Las instalaciones serán de pago. Se ubicarán en las actuales áreas de servicio de Montseny (sentido sur) y Porta Barcelona (sentido norte), ambas en la provincia de Barcelona.
Los dos aparcamientos, con una capacidad total para 174 plazas, entrarán en funcionamiento durante el segundo trimestre de este año. Abertis Autopistas tiene en estudio otras dos instalaciones de este tipo en la AP-7, una cerca de la frontera con Francia, en La Jonquera (Gerona), y otra en Sagunto (Valencia), que prevé que estén abiertas a finales de 2012. Sin plazo, hasta la fecha, la concesionaria proyecta otras dos áreas de descanso para el transporte en la autopista AP-2, en Lérida y Zaragoza.
Una red de aparcamientos seguros para el transporte por carretera en las vías de pago es una vieja reivindicación de las asociaciones del sector, que llevan años reclamando este tipo de instalaciones para que los conductores puedan cumplir con tranquilidad las jornadas de descanso que marca la normativa sin riesgo a que se encuentren la cabina forzada o sin parte de la mercancía que transportan.
Y es que las actuales áreas de descanso de las autopistas, que no tienen vigilancia, es uno de los lugares más atractivos para los teloneros, las bandas organizadas que se dedican a desvalijar camiones. “Son infraestructuras necesarias, y nos alegramos que finalmente se pongan en marcha”, señalan fuentes de la patronal del transporte catalán Cetcat. Eso sí, “se deberían haber hecho antes y estar incluidas en el peaje, no ser un servicio que se cobra aparte”, puntualizan. Abertis Autopistas no ha concretado la tarifa que cobrará.