La Plataforma para los Combustibles Renovables solicita apoyo parlamentario a la propuesta para reducir la carga impositiva al biodiésel y al HVO, y también propone extenderla al bioetanol.
La Plataforma para los Combustibles Renovables ha reclamado la aprobación de incentivos fiscales para impulsar la producción de los carburantes verdes. Esta demanda se realiza tras la reciente supresión de la extensión del gravamen temporal energético, impuesto en España durante 2023 y 2024, que ponía en peligro unas inversiones de más de 16.000 millones hasta 2030, en proyectos vinculados con la descarbonización, según se alertaba desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
La petición de la Plataforma para los Combustibles Renovables se produce tras la enmienda planteada por el Grupo Parlamentario Vasco, para reducir la carga impositiva al biodiésel y el HVO, al proyecto de ley que establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud.
Además, la Plataforma para los Combustibles Renovables defiende que esta propuesta de exención fiscal “debería extenderse también al bioetanol”, como tienen otros países para incentivar su producción y demanda.
Así, revelan que “la gasolina renovable en Francia tributa a la mitad que la gasolina E10, conforme al principio a mayor porcentaje de bios en los combustibles, menor es su fiscalidad”.
Además, la Plataforma para los Combustibles Renovables ha criticado que el Grupo Parlamentario Socialista haya planteado una subida impositiva al biodiésel, con el argumento de la necesidad de contribuir a moderar la emisión de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos europeos en materia medioambiental.
Sin embargo, el biodiésel y el resto de los combustibles renovables consumidos en España en 2023 “consiguieron un ahorro medio de emisiones de GEI del 82,8 por ciento con respecto a los combustibles fósiles sustituidos”, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Además, España es el tercer país de la UE con menor cuota de utilización de energías renovables en el transporte por carretera, incluyendo los combustibles verdes, con sólo un 3,5 por ciento frente a una media comunitaria del 6,4 por ciento, según publicaba recientemente Eurostat.
Finalmente, la Plataforma, que tiene entre sus 29 asociaciones adheridas a Anave, ALA, CETM, Astic y UNO, traslada que el aumento de tan solo un 1 por ciento en el porcentaje de biocombustibles permitiría reducir las emisiones equivalentes a introducir 425.000 vehículos eléctricos en el parque móvil, según un estudio de la consultora NTT Data.