ACE advierte que el desvío de buques por los ataques terroristas en el Mar Rojo multiplica por tres o cuatro el precio por contenedor, además de incrementar los costes medioambientales.
La Asociación de Cargadores de España (ACE) alerta de la subida de fletes que está provocando el desvío de buques portacontenedores hacia el Cabo de Buena Esperanza para sortear los ataques terroristas que se están produciendo en el Mar Rojo.
Esta situación “está dando lugar a trayectos más largos y costosos económica y medioambientalmente”, según señala la patronal en un comunicado. Los cargadores denuncian incrementos importantes en el flete del contenedor, hasta situarlo entre los 3.000 y 4.000 dólares, cuando se encontraba anteriormente en torno a los 1.100 dólares. La ruta por el Cabo de Buena Esperanza añade 10.000 kilómetros y casi 10 días de navegación, aun cuando se realice a máxima velocidad.
“Este incremento provocará, a su vez, un aumento del precio de los productos y el regreso de una inflación desbocada, en unos momentos en los que, con el esfuerzo de toda la sociedad, estaba empezando a remitir”, afirman desde la asociación que preside Carlos Castán.
Desde ACE resaltan que “la llegada tardía de los buques hace que se esté gestando una nueva crisis de contenedores, que impactará negativamente en toda la cadena de suministro, provocando congestiones portuarias, retrasos y posible desabastecimiento”. Esta situación coincide con la incorporación de las navieras a la normativa ETS sobre el comercio de derechos de emisión, recuerdan los cargadores. En este sentido, las emisiones se incrementan exponencialmente a medida que se eleva la velocidad, por lo que “veremos cómo aumentará todavía más el tiempo de tránsito”.
Desde ACE consideran “vital retomar la ruta del Mar Rojo y Canal de Suez”, para lo que la patronal se suma a la petición de más protección por parte de las navieras. Desde la asociación de cargadores recuerdan que “cada día que se prolonga esta situación, la economía española está pagando un precio demasiado elevado”.