cargadores  | 

Los cargadores apuestan por el nuevo megatrailer de 25,25 metros para ganar en competitividad

CEL y Logistop crean un grupo de interés para impulsar la sostenibilidad en el sector.

Los cargadores apuestan por el megatrailer de 25,25 metros de longitud y masas máximas a partir de 44 toneladas para ganar en competitividad. Esta es la principal conclusión de la jornada de presentación del grupo de interés creado por CEL y Logistop para impulsar la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera

Los cargadores estiman que la adopción de vehículos de 25,25 metros de longitud y masas máximas admitidas a partir de 44 toneladas, es decir, los conocidos como megatrailers, aumentarían la competitividad de toda la cadena de valor, “algo crucial en un marco de crisis como el actual para toda la actividad económica española”. Así lo pusieron de manifiesto con motivo de la jornada organizada por el Centro Español de Logística (CEL) con motivo del pasado Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona.

En la citada jornada se puso sobre la mesa la posibilidad de introducir estos megatrailers, en línea con la evolución que se está produciendo en otros países europeos y se dejó constancia que “frente al miedo que produce en el sector la introducción de vehículos de este tipo por la posible pérdida de volumen de trabajo, de empleos y de vehículos en circulación, la llegada de esta composición de vehículos tiene un espacio concreto y una tipología de rutas muy determinadas y no afectaría a todo el transporte de mercancías por carretera”.

Entre los inconvenientes, se citó la dificultad para encontrar un interlocutor adecuado en este tema en las Administraciones públicas a causa de la descentralización de competencias. Además, en esta misma jornada se presentó el nuevo grupo de interés creado por el CEL, en colaboración con Logistop, que tiene como objeto debatir sobre la competitividad y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. En la jornada intervinieron Miguel Ángel Romeo (Saica), Joaquín Rodrigo (Car Volum), Alejandro Sánchez (Aecoc), Eduardo Zapata (Citet), Fernando Liesa (Logistop), así como José Estrada y Ramón García (CEL).

Por otro lado, el CEL aprovechó también el SIL para celebrar una mesa redonda sobre las claves del éxito en un tender de externalización logística. En este aérea, el CEL cuenta también con un grupo de trabajo específico. En la mesa se puso de manifiesto la necesidad de la máxima integración de la información que manejan cliente y operador logístico, que debe ser “veraz, pertinente y adecuada”. Además, se destacó la tendencia creciente en los operadores logísticos a convertirse en empresas de servicios con un alto componente tecnológico, lo que obliga a desarrollar la formación continua.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *