El Observatorio de los Servicios Portuarios debe presentar su primer informe en 2013.
Los cargadores demandan ‘datos útiles’ y no informes sin contenido de los costes y precios de los servicios en los puertos españoles dentro del Observatorio abierto bajo el impulso del presidente de Puertos del Estado, José Llorca. El organismo, que empezará su tarea por el negocio del contenedor, debe presentar su primer informe en 2013
Puertos del Estado ha arrancado el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios. Su objetivo principal será analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios y acordar una serie de variables de competitividad para establecer recomendaciones. El organismo, sin presupuesto, nace tras nueve años de retraso ya que su concepción originaria estaba establecia en la Ley de Puertos de 2003. Están representadas Autoridades Portuarias, prestadores y usuarios de servicios portuarios y representantes de los trabajadores.
El Observatorio ya tiene un plan de trabajo diseñado para 2013. Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, ha explicado que su primer objetivo será definir la estructura de costes del negocio del contenedor en los puertos. Arrondo matizó que “en la silueta de costes vamos a identificar operaciones modelo para calcular costes equivalentes en los distintos puertos”, explicando que “cogeremos operaciones con buques similares, con tipologías similares, para calcular lo que serían los costes en los distintos puertos”.
Otra de las medidas iniciales será la creación de una web del Observatorio en la que se incluirán las tarifas que se aplican en cada puerto y sus condiciones de aplicación. Puertos del Estado tiene que elaborar un informe anual de competitividad a partir de la información que le proporcione el observatorio y puede proceder a dictar recomendaciones sobre la prestación de los servicios portuarios, según el artículo 125 de la Ley de Puertos.
Arrondo explica que “la idea es que el observatorio funcione con consenso, que lleguemos a acuerdos”, matizando que “los cargadores han expuesto su preocupación porque los resultados sean prácticos y ayuden a identificar alternativas competitivas entre unos puertos y otros, y que no nos quedemos en estudios teóricos que no sirvan para nada. Nos demandan datos útiles”. El Observatorio necesitará para funcionar de consultoría externa, “por lo que uno de los factores será la disponibilidad presupuestaria de Puertos del Estado. No nos podemos volver locos. No tenemos todavía presupuesto”, concluye Arrondo.