ACE y Transprime presentan un manifiesto que reconoce su responsabilidad en promover prácticas sostenibles en el transporte, en el marco de la Primera Conferencia Anual de Cargadores.
Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council, recalcó la necesidad de generar consensos entre transportistas y cargadores como clave para reforzar la cadena de suministro. Espín aseguró que “no tendríamos que hablar de cargadores, sino de carga”, por lo que el objetivo debe ser “poner la carga en el centro”, según expuso en la inauguración de la Primera Conferencia Anual de Cargadores, organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE) y Transprime en Madrid.
En el evento tuvo lugar la presentación por parte de la secretaria general de ACE, Nuria Lacaci, del Manifiesto ‘Las empresas cargadoras por un transporte sostenible de mercancías’, en el que los cargadores reconocen la responsabilidad en promover prácticas sostenibles que minimicen el impacto en el medio ambiente y mejoren la eficiencia operacional de la cadena de suministro. El Manifiesto pone el foco en el compromiso con la sostenibilidad, la colaboración y el diálogo, la innovación y tecnología, la eficiencia de la cadena de suministro, la dimensión social del transporte o el prestigio e imagen del sector, entre otros aspectos.
La directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, avanzó que la orden para la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, que permitirá la libre circulación de camiones de 44 toneladas, megacamiones y ‘duotrailer’, saldrá a información pública “en los próximos días”. Obrer aprovechó para recordar que “los cargadores tienen una importante responsabilidad al elegir la forma en que sus mercancías son transportadas”.
Por su parte, la eurodiputada del Parlamento Europeo, Isabel García Muñoz, repasó las principales claves de la propuesta de modificación de la Directiva Europea de Masas y Dimensiones, de la que es ponente. Para García, es plausible desarrollar una hoja de ruta que impulse el cambio modal hacia el ferrocarril, “pero la realidad es que la capacidad ferroviaria europea es insuficiente”. Por este motivo, “es preciso centrarse en hacer más sostenible el transporte por carretera”.
La eurodiputada apuntó que “esta Directiva no va contra ningún modo de transporte” y a pesar de eso, “existe un lobby muy fuerte contra esta revisión, con el argumento de que va en contra del ferrocarril”. García señaló como uno de los grandes pilares de la modificación de la Directiva el impulso de los camiones de cero emisiones, a los que se les concede 4 toneladas adicionales por su apuesta. “El mensaje es claro: ser más sostenible compensa”, subrayó.
Además, otros pilares de la normativa según la eurodiputada española son la armonización de normas de tráfico transfronterizo. “Las 44 toneladas se permiten siempre que lo estén en el tráfico nacional”, confirmó. García recordó la firme oposición a esta medida de países como Francia, que “argumenta que provocará un cambio modal inverso”. Sin embargo, “Francia sí que autoriza las 44 toneladas a nivel nacional y ahí parece que no les preocupa este cambio modal inverso”, ironizó.
También la armonización de megacamiones y ‘duotrailer’ está sufriendo “un lobby muy fuerte por parte del sector ferroviario”, si bien “estudios de la UE no ven riesgo fundamentado de cambio modal inverso ni repercusiones negativas en seguridad vial, mientras que, por el contrario, generan un ahorro de energía y emisiones”.
Tras su aprobación por la Comisión y el Parlamento Europeo, “esperamos que el Consejo avance en la modificación de la Directiva”, con lo que “quedará por negociar en la próxima legislatura el texto final”, apostilló la eurodiputada española.
Dimensión social
En el marco de la Primera Conferencia Anual de Cargadores hubo espacio también para dos mesas de debate. En la mesa sobre ‘La nueva dimensión social del transporte’, que fue moderada por el director de Transporte XXI, Alfonso Alday, se puso el foco en la escasez de conductores.
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, achacó el problema a una serie de factores, entre los que citó la dureza de la profesión, la falta de seguridad en los aparcamientos o la necesidad de más formación. “Todos los miembros de la cadena logística tenemos que sumar en este sentido”, advirtió. González se unió también al lema de “la carga en el centro”. Si bien añadió que “el cambio de ciclo está en el chófer”.
Carlos Castán, presidente de ACE, admitió que los cargadores deben “recoger el guante” en este capítulo, por lo que “estamos empezando a tener responsabilidad en este aspecto”. Castán afirmó que es necesario reconocer al transporte “como una actividad esencial más de la cadena de valor por parte de los cargadores”.
Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico, puso el foco en las empresas que apuestan por tener camiones propios y a las que se ha venido pagando a precio de autónomo. “El mercado ha cambiado y el cargador que quiere servicio no puede ir a una subasta” con el transporte. “Los cargadores tienen que entender que quiénes van a invertir en camiones no pueden funcionar a precio de autónomo, por lo que cada uno tendrá que hacer su apuesta”, matizó Carreras.
Por su parte, en la segunda mesa redonda sobre ‘La descarbonización en la cadena de suministro”, la responsable de Medio Ambiente del Grupo Freixenet, Gloria Martí de la Llave, aseguró que “el cargador se subirá al ferrocarril porque tiene ganas de subirse al mismo, pero necesitamos que se premie al que lo haga”. En esta misma línea, Martí hizo también referencia a la apuesta de su compañía por el combustible renovable (HVO) en el transporte por carretera y enfatizó que “a los pioneros, aunque fuera a nivel impositivo, se nos debería tener en cuenta”.
A su vez, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, señaló la necesidad que tienen los transportistas de poder contar con el máximo de opciones posibles a la hora de descarbonizar. En este sentido, incidió en que el HVO supone “una solución a corto plazo para ser neutros en CO2 y poder ser incluso exportadores”. En este contexto, Valdivia se mostró crítico con que el HVO tenga que pagar los mismos impuestos que el combustible fósil. De esta manera, “no se incentiva el uso de alternativas que podemos tener ya en la mano”, lamentó.