Cargadores  | 

Los cargadores priorizan reducir sus costes logísticos

El 58% de las empresas de gran consumo apuestan por la optimización del transporte y el 46% por la automatización de almacenes, según se ha reflejado en el XIV Congreso Aecoc de Supply Chain.

Los cargadores priorizan la reducción de costes logísticos. “Estamos en un contexto de disminución de la rentabilidad que nos exige seguir reduciendo costes”, ha recalcado el director de Supermercados y Procesos de Eroski y presidente del Comité de Logística de Aecoc, Alberto Madariaga, en la inauguración del XIV Congreso Aecoc de Supply Chain celebrado hoy en Madrid.

De hecho, el 78 por ciento de las empresas cargadoras que forman parte de la cadena de valor del gran consumo sitúan la reducción de costes como su prioridad en la actualidad, por delante de la digitalización (65 por ciento) y la implementación de medidas de sostenibilidad (50 por ciento). El personal y mano de obra es la partida que más ha incrementado sus costes este año para el 81 por ciento de las empresas, seguida por el transporte (55 por ciento) y las materias primas (36 por ciento).

María Tena (Aecoc), Lourdes Brugera (Consum), Gustavo Rocafort (Nestlé), David Abeijón (Lidl) y Beatriz Álvarez (Unilever), en una de las mesas redondas del XIV Congreso Aecoc de Supply Chain celebrado en Madrid.
María Tena (Aecoc), Lourdes Brugera (Consum), Gustavo Rocafort (Nestlé), David Abeijón (Lidl) y Beatriz Álvarez (Unilever), en una de las mesas redondas del XIV Congreso Aecoc de Supply Chain celebrado en Madrid.

Así lo refleja el informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2024’, que ha sido presentado hoy en el marco del congreso. Este informe recoge las valoraciones de 74 empresas que mueven cerca del 85 por ciento del volumen total de mercancías del sector.

Entre las medidas adoptadas para contener y reducir los costes, el 58 por ciento pone el foco en optimizar el transporte, el 46 por ciento por la automatización de almacenes y el 40 por ciento en la optimización de operaciones de almacén.

En cuanto al nivel de servicio en el ámbito logístico, el 70 por ciento de los fabricantes consideran que se ha mantenido o mejorado, alcanzando objetivos, frente al 65 por ciento del año anterior. Por su parte, en el caso de los distribuidores, este nivel de servicio mejoró en el 45 por ciento de los casos, frente al 22 por ciento del año anterior.

Pese a que el 74 por ciento de los encuestados prevé que la cadena de suministro se mantendrá estable, las empresas consideran que existen factores de riesgo significativos, como las nuevas normativas medioambientales, la dificultad para encontrar transporte o el incremento de los costes de esta operativa, así como la regulación laboral. El 72 por ciento de las compañías cuenta ya con un plan de contingencia para hacer frente a los eventuales riesgos. “Hemos normalizado la disrupción y cada vez estamos mejor preparados para gestionarla”, ha señalado María Tena, directora de Logística y Transporte de AECOC.

En el ámbito de la sostenibilidad logística, la reducción de trayectos en vacío lidera las iniciativas implementadas por las empresas (51por ciento), seguida de la incorporación de vehículos de media y larga distancia con combustibles alternativos (50 por ciento) y el cálculo y monitorización de la huella de carbono (40 por ciento).

Por otra parte, “crece notablemente la inversión en tecnología en automatización y herramientas de análisis”, ha apuntado Tena, que también ha destacado “la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa aplicada a la cadena de suministro para transformar los puestos de trabajo”.

El informe también pone de manifiesto que el absentismo laboral, que ha aumentado en el 65 por ciento de las empresas, se ha convertido en un desafío sectorial. Las medidas para gestionarlo incluyen acciones para mejorar el ambiente laboral (58 por ciento), la formación y organización de los equipos (57 por ciento) y la adopción de políticas de conciliación y flexibilización laboral (55 por ciento).

Logística eficiente

“Nuestro objetivo es una logística y transporte eficiente”, ha subrayado Madariaga. En esta línea, Lourdes Brugera, directora de Logística y Transporte de Consum, ha resaltado que “tenemos que optimizar la ocupación de los camiones, que tienen que circular completos”. Brugera también ha destacado que apuestan por unas plataformas logísticas neutras de emisiones, así como el proyecto de distribución urbana de mercancías con camiones eléctricos en Benidorm y Altea, o la prueba piloto que van a realizar con HVO.

Por su parte, Gustavo Rocafort, head od Customer Supply Chain de Nestlé, también ha incidido en que “estamos obsesionados con maximizar la capacidad de los camiones, además de apostar por combustibles alternativos, HVO, camiones eléctricos, transporte modular, duotrailer y el transporte colaborativo”. Mientras, David Abeijón, director de Logística de Lidl, ha subrayado que “desde 2014 hemos alcanzado una reducción del 49 por ciento en nuestra huella de carbono en logística”. Abeijón ha recordado que cuentan ya con un camión eléctrico en rutas por la península ibérica y que acaban de incorporar otros dos camiones eléctricos para dar servicio en la isla de Gran Canaria.

A su vez, Beatriz Álvarez, directora de Supply Chain de Unilever, ha puesto sobre la mesa “un proyecto disruptivo como es la nueva formulación en el ámbito de los helados”. Este proyecto “nos permite pasar, tanto en transporte como en almacenaje, de entre los -18 y los -20 grados centígrados que se necesitaban hasta ahora a los -12 grados, lo que supone un ahorro de emisiones de entre el 20 y el 30 por ciento y en definitiva, un cambio de paradigma”, ha recalcado Álvarez.