marítimo  | 

Los concesionarios del puerto de Barcelona se ahorrarán 10,5 millones de euros en 2014

La dársena mejora su plan de bonificaciones con nuevos incentivos y con el adelanto de los descuentos a sus clientes en base a los tráficos logrados el pasado ejercicio.

Los concesionarios del puerto de Barcelona se ahorrarán 6,5 millones de euros por las rebajas del canon de concesión y de la tasa de actividad. Las terminales de contenedores, vehículos, carga rodada y multipropósito tendrán un estímulo de cuatro millones extras por el plan de descuentos que ha establecido la dársena catalana para 2014

Los concesionarios del puerto de Barcelona se ahorrarán 10,5 millones de euros este año por la rebaja del canon de concesión, fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, y de la tasa de actividad, vinculada al anterior tributo, así como por el plan de bonificaciones que aplica la Autoridad Portuaria de Barcelona. La rebaja del canon de ocupación tiene un coste para las arcas del puerto catalán de cinco millones de euros, que se suman a los 1,5 millones por la tasa de actividad. Estos descuentos afectan a todos los concesionarios.

Además, las terminales de contenedores (TCB y Hutchison), de vehículos (Autoterminal y Setram), de carga rodada (las de Trasmediterránea y Grimaldi) y multipropósito (Terminal Port Nou) se benefician de un extra de cuatro millones de euros por el plan de bonificaciones, en este caso, descuentos transitorios hasta que entre en vigor la nueva valoración de los terrenos portuarios, prevista este ejercicio. El puerto de Barcelona aplica, por cuarto año consecutivo, el plan de descuentos a los tráficos que considera estratégicos. La gran novedad es la modificación del sistema de abono de los incentivos.

Desde enero, se bonifican los volúmenes basados en los movimientos del 2013. Es decir, las navieras reciben las bonificaciones desde principios de año sin tener que esperar al final, como ocurría con anterioridad, lo que permite disponer de mayor financiación. “Damos previsibilidad a los costes por tasas de nuestros clientes con el objetivo de contribuir a la competitividad de las empresas que operan a través del puerto”, señala Rosa Puig, directora Comercial de la Autoridad Portuaria. El plan de bonificaciones de 2014 premia especialmente los crecimientos. Se establece un descuento mínimo del 20 por ciento a la tasa al buque por incrementar tráficos, que puede llegar al 40 por ciento, mientras que en 2013 era del 15 por ciento fijo desde la primera escala.

También se premia el tráfico nuevo de short sea shipping. El descuento que ya existía al buque se extiende a la carga, del 15 por ciento desde la primera UTI. Eso sí, las bonificaciones a los buques por los tráficos ya existentes se rebajan en un 5 por ciento entre 101 y 300 escalas. En 2013 se exigía un mínimo de 300.000 TEUs llenos para beneficiarse de descuentos. En 2014, el mínimo baja a 100.000 TEUs. Se suman dos nuevos tráficos al plan de bonificaciones, los graneles líquidos en tránsito, que no sean hidrocarburos, con una rebaja del 30 por ciento, y los buques propulsados por gas natural licuado, con el descuento máximo del 40 por ciento, para potenciar combustibles alternativos. El puerto mantiene las bonificaciones máximas a los tráficos de transbordo y los ferroportuarios, así como a las conexiones feeder.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *