De las 25 empresas que se declaran insolventes, la mitad opera con cargas completas y una tercera parte se ubica en Cataluña.
Los procesos concursales siguen creciendo en el sector como consecuencia de la crisis. En el primer trimestre de 2009, 25 mercantiles del transporte y la logística se declararon insolventes, un 66 por ciento más que en el mismo período de 2008. El negocio de la carretera (en especial, las cargas completas) y Cataluña son los más afectados
Los procesos concursales en el sector registraron un crecimiento del 66 por ciento en el primer trimestre de 2009, frente al mismo período de 2008, según los datos extraídos por TRANSPORTE XXI del Boletín Oficial del Estado (ver relación de empresas en el cuadro de arriba). En concreto, de enero a marzo de 2009, 25 empresas del transporte y la logística presentaron concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil, 10 más que en 2008, lo que es una muestra del salto desde la desaceleración económica de principios del ejercicio anterior hasta la crisis actual.
La situación no puede ser más alarmante si tenemos en cuenta que las 25 empresas que han suspendido pagos suponen ya el 58 por ciento del total de las mercantiles del sector que presentaron concurso en 2008, cuando 43 sociedades se declararon insolventes, tal como adelantó este periódico en su edición del pasado 15 de febrero. Las 25 empresas concursadas hasta marzo suman unas ventas de 72 millones de euros, un 35 por ciento más que los ingresos de las 15 insolventes del primer trimestre de 2008, aunque en la cifra del ejercicio actual, para evitar distorsiones, no está incluida la facturación de la aerolínea deudora Lte International Airways SA, que transporta pasaje y algo de carga en bodega.
Estas 25 empresas tienen en plantilla a 736 trabajadores, también sin incluir a los 254 trabajadores de la citada aerolínea, un 145 por ciento más de empleo puesto en el filo de la navaja frente a las concursadas de los primeros tres meses de 2008. Si comparamos las cifras de ventas y empleo de este primer trimestre con el total de las concursadas en 2008, al objeto de abundar en la situación de deterioro que está provocando la crisis en el tejido empresarial del sector, resulta que la primera supone ya el 47 por ciento y la segunda el 24 por ciento.
Según el análisis realizado por este periódico, la carretera es la actividad que se está acogiendo al concurso de acreedores para hacer frente a la caída de actividad y a la ausencia de financiación bancaria. De hecho, de las 25 deudoras hasta marzo, 23 son de transporte por carretera, una de logística y otra aérea. Por especialidades dentro de la carretera, el nicho que peor sale en la fotografía de la relación de concursos es el de las cargas completas (52 por ciento de los concursos), seguido de las agencias (21 por ciento), la carga fraccionada y mensajería (17 por ciento).
Problemas estructurales Que la actividad de la carretera sea la más insolvente del sector en la crisis es también consecuencia directa de los problemas estructurales que arrastra el negocio, como son la descapitalización y la excesiva atomización. El impacto de los concursos en el sector va mucho más allá de las cifras de facturación y empleo antes anotadas debido al elevado nivel de subcontratación existente en la carretera. Por comunidades autónomas, Cataluña es la más afectada por los concursos, con un 36% (9 empresas). El resto está muy diluido entre Madrid, Valencia, País Vasco, Murcia, Aragón y Baleares, cada una con 8 por ciento.