La caída del consumo, la falta de activos y la merma de créditos condenan a los transportistas de carga completa a la liquidación.
Los procedimientos concursales en el sector del transporte se han duplicado durante 2009, atrapando a un total de 99 empresas, de las que un 90%son de transporte por carretera. La caída del consumo interno, la falta de activos propios y la merma en la financiación crediticia condena al transportista de carga completa a la liquidación
Los procedimientos concursales (antigua suspensión de pagos) para hacer frente a las insolvencias empresariales en el sector del transporte y la logística se han duplicado a lo largo de 2009 respecto al ejercicio 2008. En concreto, los concursos atraparon en 2009 a un total de 99 compañías de transporte de mercancías frente a las 47 suspensas de 2008, según un análisis realizado por este periódico. El sector del transporte atraviesa desde el último tercio de 2008 una media trimestral por encima de la veintena de expedientes judiciales aprobados, algo inédito en la última década.
Los juzgados han aprobado un total de 146 concursos en empresas de transporte en dos años. Las 99 empresas con concursos abiertos en 2009 registraron un volumen de negocio de 512 millones de euros y contaban con una plantilla de 2.698 trabajadores en el ejercicio 2007, últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. El principal origen geográfico de las empresas de transporte con concursos abiertos son Comunidad Valenciana y Cataluña, con 23 y 22 procedimientos concursales aprobados a lo largo de 2009, respectivamente, suponiendo el 45 por ciento del total de concursos abiertos en España.
Les siguen Madrid, Galicia y País Vasco, con nueve, siete y seis concursos, respectivamente. Entre los 99 expedientes abiertos queda comprobado que el subsector que más ha sufrido las consecuencias de la crisis es la carretera, donde un total de 86 empresas se han visto obligadas a presentar concurso de acreedores ante el juzgado, lo que supone casi el 90 por ciento de todas las insolvencias aceptadas en el transporte y la logística en España en 2009.
Los trece restantes concursos aprobados por los juzgados a lo largo de 2009 se los reparten la logística, con seis casos, el transporte marítimo, con otros seis, y el transporte aéreo, con un único concurso. El auge de las insolvencias en el transporte por carretera supone un aumento del 252 por ciento respecto a 2008, cuando se contabilizaron 34 concursos en la carretera.
De los 86 procedimientos concursales en operadores de transporte por carretera, un total de 18 han sido admitidos a través del procedimiento abreviado, es decir, la estimación inicial del pasivo de la empresa no supera los diez millones de euros, mientras que en 63 empresas el procedimiento es voluntario y en cinco el concurso ha sido solicitado en primera instancia por el acreedor y no por el deudor.
Dentro de los concursos del transporte por carretera, el mayor número de expedientes afectan al nicho de la carga completa, un 53 por ciento de las 86 suspensas, mientras que el 13 por ciento son agencias de transporte, un 7 por ciento son operadores de mensajería y carga fraccionada, otro siete por ciento empresas de transporte frigorífico y otro siete por ciento empresas de transporte de áridos. Los sectores menos perjudicados en la presentación de concursos durante 2009 han sido transporte de contenedores, transitarios, grúas y carga fraccionada.
La facturación afectada por la suspensión de actividades en empresas de transporte por carretera asciende a 262 millones de euros, el 51 por ciento del total de empresas concursadas analizadas, mientras que el empleo afectado en la carretera asciende a 2.105 trabajadores, el 78 por ciento de los empleos del total de la muestra analizada.